Ir al contenido principal

El Hospital de Puente Genil acoge el simulacro de una parada cardiorrespiratoria en el centro

Los profesionales del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, en Córdoba, han realizado esta semana un simulacro para entrenar sus habilidades y coordinar sus actuaciones en caso de que un paciente sufra una parada cardiorrespiratoria en cualquiera de las áreas del centro.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El objetivo de la actividad, que se ha iniciado en la sala de espera de Radiodiagnóstico, ha sido recordar a todos los profesionales el papel que desempeñan en la resucitación de un paciente con episodios de gravedad extrema, de forma que la cadena de supervivencia funcione totalmente coordinada y en el menor plazo de tiempo posible. Por otro lado, este tipo de experiencias sirven para detectar posibles errores o ineficiencias para que puedan ser subsanados de cara a futuros episodios reales.

Asimismo, se ha invitado a participar en el simulacro a miembros de las asociaciones de la zona de referencia del hospital y a personas cuidadoras que acuden y participan de forma regular en las actividades desarrolladas en el hospital pontano con idea de que conozcan como se actúa ante una situación urgente de este tipo. Muchos de estos asistentes ya han recibido formación en soporte vital básico y primeros auxilios en los diferentes cursos que, año tras año, se imparten en el centro hospitalario.

Este ejercicio forma parte de las acciones que se están llevando a cabo en el centro para mantener las competencias de sus profesionales en la aplicación del Protocolo de Reanimación Cardiopulmonar y Soporte Vital para todas las áreas del mismo, elaborado de acuerdo con las recomendaciones aprobadas por ‘The European Resucitation Council’.

En este sentido, cabe destacar que en el hospital pontano se realizan todos los años cursos de soporte vital básico y avanzado dirigidos a sus profesionales –tanto sanitarios como no sanitarios- con idea de capacitarlos para saber actuar ante situaciones de emergencia de estas características.

Según ha indicado el facultativo de Urgencias del centro hospitalario Francisco Sánchez, “la parada cardiorrespiratoria es una interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la circulación y respiración espontáneas”.

“Es una situación de muerte clínica, susceptible de recuperación, si se interviene en los primeros minutos de su presentación. El tiempo es vital para conseguir la resucitación; por ello, el tratamiento no puede improvisarse ni demorarse, debiendo conocer perfectamente todos los profesionales lo que se debe y lo que no se debe hacer en cada momento”, añadió.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.