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La Policía autonómica tramita 15 denuncias durante la campaña de fiestas navideñas

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha inspeccionado 15 establecimientos públicos en Córdoba y ha levantado la misma cifra de actas de denuncia durante el transcurso de la  campaña especial de Navidad que está desarrollando la Consejería de Justicia e Interior.

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Esta iniciativa, que está vigente desde principios de diciembre, ha nacido con la finalidad de mejorar el control de los recintos que acogerán fiestas navideñas y cotillones. Concretamente, son los salones de celebraciones y las discotecas los espacios que  cuentan con el mayor número de inspecciones ( 10 y 5, respectivamente) y los que acumulan la mayoría de las denuncias levantadas por los agentes (también 10 y 5).

Por este motivo, la Consejería de Justicia e Interior ha intensificado la inspección de las salas, discotecas y recintos de espectáculos y ha solicitado a los promotores de fiestas navideñas y cotillones y a los ayuntamientos responsables de su autorización que extremen las medidas de seguridad y cumplan la normativa vigente.

Estas actuaciones solo se realizan en los establecimientos cuya  capacidad supera las 700 personas y los que se insertan dentro del marco del Plan de Inspección bianual en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, impulsado por la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, el cual, establece la tipología de recintos que son objeto de inspección y vigilancia en este ámbito y los aspectos objeto de control.

Los profesionales que se encargan de llevar a cabo las labores de supervisión y control de estas instalaciones son, junto a los agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, los miembros de la Inspección de Espectáculos Públicos de la Junta y técnicos de empresas especializadas autorizadas por la Consejería.

En el procedimiento que se realiza en estas inspecciones se comprueba la documentación general de estos establecimientos, los requisitos técnicos de sus instalaciones y se revisan aspectos más relevantes para la seguridad de las personas como las instalaciones eléctricas, las de protección contra incendios y los elementos y condiciones de evacuación del edificio.

Los recintos en los que se detecten deficiencias graves serán clausurados por Junta  hasta su completa remodelación. Desde la Junta de Andalucía se ha afirmado que los planes de inspección desarrollados anteriormente han demostrado su eficacia para corregir los eventuales incumplimientos registrados durante los mismos y su importante efecto preventivo y disuasorio.

Control municipal de las fiestas navideñas

Además de realizar esta campaña de inspección, la Consejería de Justicia e Interior ha pedido a los todos los ayuntamientos andaluces que extremen las medidas de control previo sobre las distintas fiestas y cotillones que se organizan durante las navidades con el objetivo de garantizar tanto la seguridad como los derechos de los asistentes a tales celebraciones.

Para este tipo de fiestas, los establecimientos que se dedican habitualmente a actividades de ocio y esparcimiento no tienen que pedir autorización, siempre que cumplan las condiciones autorizadas en su licencia municipal.

Sin embargo, el resto de establecimientos sí deberán conseguir una autorización por celebrar fiestas de de carácter extraordinario. Este es el caso de espacios que tienen usos diferentes como son los garajes,  los locales o las naves que, excepcionalmente, se utilizan para albergar una fiesta en esta época.

En todos estos casos son los ayuntamientos los que tienen la competencia para otorgar las licencias conforme a la legislación vigente, motivo por el que la Consejería ha solicitado a las corporaciones locales andaluzas la conveniencia de reforzar los controles previos a la concesión de las necesarias autorizaciones oficiales.

A su vez, la Junta ha subrayado que la normativa vigente regula la presencia de un servicio de vigilancia y admisión en los eventos de carácter ocasional y la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil.

La resolución municipal que autorice la fiesta deberá contener información detallada del evento, incluyendo información del titular y organizador, objeto, duración o vigencia, aforo máximo, horario u otras condiciones particulares.

Por lo que respecta a los espacios utilizados de forma eventual, éstos deberán reunir todas las condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias y de accesibilidad para el evento que tiene previsto albergar.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
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