Ir al contenido principal

CCOO se movilizará en Nueva Carteya contra las propuestas para el convenio del campo

La plaza de Marqués de Estella de Nueva Carteya acogerá mañana una concentración que tendrá lugar a las 18.30 de la tarde y que ha sido organizada por el Sindicato Provincial Agroalimentario de Comisiones Obreras con el fin de protestar en contra de la propuesta de la patronal para el convenio del campo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Esta es la tercera movilización que este sindicato lleva acabo tras haber sido protagonista de  una serie de manifestaciones celebradas en los municipios de Montalbán y Bujalance y que finalizarán el próximo viernes 28 de diciembre en la localidad de Montoro.

Estos municipios cordobeses han sido los cuatro elegidos para llevar a cabo una campaña en la que ese está informando sobre las propuestas de la patronal que  según esta organización sindical se quedan muy lejos de las pretensiones de los sindicatos que buscan garantizar los derechos adquiridos y un convenio colectivo digno.

Por su parte el secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, ha resumido la propuesta de la patronal en la negociación del convenio del campo en que "quieren más jornada y menos salario".

En cuanto a la jornada pretenden un aumento de 37 a 40 horas semanales y eliminar la jornada intensiva en las campañas agrícolas de la provincia con el consabido peligro de salud laboral que trae consigo. Según Estévez "nadie responsable pediría que una persona trabaje en plena campiña cordobesa a las cinco de la tarde en los meses de mayo, junio, julio o agosto, porque eso supondría un grave peligro para la salud de los trabajadores y trabajadoras".

Este aumento de horario supone que la jornada actual que está compuesta por 6 horas y 10 minutos se extenderá hasta 8 horas en un turno que se reparte entre la mañana y la tarde. Además del aumento de la jornada laboral, el convenio propuesto plantea la bajada salarial y la reducción cuando no eliminación de pluses como el de antigüedad o por desplazamiento.

Otras propuestas de este acuerdo son la disminución del periodo vacacional y de las pagas extra ey el incremento del periodo de prueba para trabajadores y trabajadoras eventuales, además de plantear la creación de la figura del temporero de campaña sin la consideración de fijo-discontinuo.

Desde CCOO se anima a todos los trabajadores y trabajadoras del campo a movilizarse para luchar por un convenio digno y por el mantenimiento de los derechos adquiridos ya que para el sindicato estas propuestas harían que los los trabajadores perdieran una parte importante de su salario actual.

Como ejemplo, desde este organismo se afirma que los eventuales que trabajan sin maquinaria perderían un 12,74 por ciento de su salario o lo que es lo mismo 6,10 euros diarios, los trabajadores de los cítricos perderían un 12,74 por ciento o 6,80 euros al día, mientras que los trabajadores con fitosanitarios un 23,64 por ciento, o su equivalente monetario que sería 13,50 euros diarios.


REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.