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El 112 atiende más de 8.800 emergencias este verano, en su mayoría asistencias sanitarias

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha gestionado un total de 8.830 emergencias durante este verano en la provincia de Córdoba, destacando las atenciones relacionadas con asistencias sanitarias con 3.455 incidencias. Desde el pasado junio, el Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha coordinado también 1.311 incidentes relacionados con la seguridad ciudadana, tales como peleas, robos o agresiones.

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En tercer lugar se encuentra una de las categorías que mayor número de avisos concentra durante los meses de verano: la de incendios, con un total de 920 emergencias motivadas por los fuegos y entre los que se incluyen los agrícolas y forestales. No en vano, el Teléfono Único de Emergencias 112 es una de las principales vía de comunicación y alerta de incendios, solo por detrás de los sistemas de vigilancia y detección de Infoca.

El resto de avisos en la provincia de Córdoba se han repartido entre incidencias de tráfico (604), tales como cortes de carretera, obstáculos en la calzada o problemas de estacionamiento; accidentes de circulación (432) y anomalías en servicios básicos (177), entre otros. Córdoba es la sexta provincia en número de incidentes registrados en la comunidad andaluza, que en su global atendió 135.236 avisos a lo largo de los meses de verano.

Servicio de atención multilingüe

Emergencias 112 Andalucía ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas en situaciones de urgencias que durante este verano ha dado respuesta a 31 avisos en la provincia de Córdoba. Las llamadas en lengua inglesa fueron las más numerosas (15), muy igualadas con las respondidas en francés (14), a las que hay que sumar una en árabe y otra en alemán.

En cuanto al tiempo de respuesta al ciudadano, la media se mantiene en unos tres segundos, mientras que el tiempo de atención –intervalo entre el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes- oscila entre los 60 segundos y los dos minutos, dependiendo del tipo de emergencia.

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los ciudadanos sobre cualquier tipo de emergencias. En este servicio para la coordinación de las emergencias están integrados un total de 134 organismos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, servicios de extinción de incendios y policías locales, lo que permite ofrecer a la ciudadanía una respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación de urgencia.

Un servicio de calidad certificada

Ofrecer al ciudadano un servicio de calidad es uno de los objetivos principales de Emergencias 112 Andalucía desde que se creara en el año 2001. Desde ese momento, la Junta de Andalucía ha apostado por la calidad y la mejora continua del sistema, un proceso que culminó en diciembre de 2008, fecha con la obtención del la certificación de calidad ISO 9001 por parte del organismo independiente Aenor.

El alcance del certificado comprende la prestación del servicio de atención telefónica en situaciones de emergencia y la coordinación y seguimiento de emergencias (en materia sanitaria, extinción de incendios, rescates y salvamentos, seguridad ciudadana, protección civil y otras incidencias) en el ámbito de la comunidad autónoma.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
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