Ir al contenido principal

La Unidad de Gestión Clínica se alza con la distinción de bronce de la Red Andaluza de Espacios Libres de Humo

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo ha concedido la distinción de bronce a la Unidad de Gestión Clínica de Fernán Núñez, adherida a esta iniciativa en 2015 con el objetivo de participar en el desarrollo de una estrategia integral común de prevención, control y tratamiento del tabaquismo, diseñada por la Consejería de Salud, y donde se refuerza el rol de los centros sanitarios en los programas de deshabituación tabáquica y potencia la instauración de un entorno libre de humos en sus instalaciones.



La obtención de la pertenencia certificada a este proyecto recibida por el Centro de Salud de Fernán Núñez ha requerido la implicación de su equipo directivo y de su personal. Para ello, se han promovido las acciones necesarias para conseguir la implantación del programa, así como su evaluación posterior, coordinadas por Elena Valdivia, Técnico de Promoción de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Sur Córdoba.

Entre estas acciones, destaca la implantación de un Plan de Comunicación, consolidación y extensión de Formación a Profesionales Sanitarios, Intensificación del Protocolo de Derivación específico para la Deshabituación Tabáquica y mayor control de las políticas encaminadas a espacios libres de humo, entre otras.

En palabras de Ana de Jesús Arjona, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Fernán Núñez, este diploma supone "el reconocimiento de la lucha contra el tabaco, que la unidad lleva realizando durante seis años, la concienciación, trabajo y esfuerzo que nuestros profesionales realizan día a día, avanzando en la formación y fomentando la motivación de los usuarios para incluirlos en el programa de Deshabituación Tabáquica".

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libre de Humos se creó en 2010 a través del Plan Integral de Tabaquismo (PITA) y cuenta con una plataforma de comunicación virtual, que alberga con recursos como materiales, foros y documentación actualizada. Esta herramienta permite la actualización continúa y el intercambio de información y experiencias.

La iniciativa surge en consonancia con las líneas de trabajo que se desarrollan en Europa a través de la ENSH, que pretende el desarrollo de servicios de promoción de la salud, información y tratamiento del tabaquismo dirigidos no sólo a pacientes, sino también a los profesionales sanitarios y no sanitarios para propiciar en todo momento una coordinación con las actividades que se realizan desde los centros de salud de atención primaria. Otra de sus metas fundamentales es el control efectivo de los hospitales como espacios sin humo.

Plan Integral de Tabaquismo

El tabaquismo es la primera causa previsible de muerte, por la que cada año fallecen en Andalucía alrededor de 10.000 personas. Tiene también importantes efectos negativos sobre la salud, porque es el principal responsable de los tumores de boca y pulmón, así como de enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.

En la línea de dar respuesta a este importante problema de salud pública, la Junta dispone del Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía cuyos objetivos son, entre otros, prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria para todos los fumadores interesados en abandonar este hábito, incrementar la formación de los profesionales y potenciar la investigación en este campo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL