Ir al contenido principal

Castro del Río retoma su reivindicación para convertir la N-432 en autovía y no descarta la movilización

Cinco años después de que el Gobierno central paralizase los trabajos de reconversión de la carretera nacional 432 en autovía, el Ayuntamiento de Castro del Río continúa firme en su petición para que el proyecto sea retomado cuanto antes, dada la peligrosidad de la vía y el importante número de viajeros que ésta canaliza.



De este modo, este requerimiento que el Consistorio castreño hizo formalmente por última ocasión en septiembre del pasado año con la aprobación en pleno por unanimidad de instar al Gobierno a retomar los trabajos -que se paralizaron en 2011 por un informe negativo del Ministerio de Fomento-, ha sido formulado en varias ocasiones tanto por el Ayuntamiento de Castro del Río como por el resto de municipios de la comarca del Guadajoz.

En la propuesta, el Consistorio ya pidió al Gobierno que incluyese en los presupuestos del siguiente año la partida presupuestaria necesaria para continuar con el proyecto. Además, el alcalde de la localidad, José Luis Caravaca, ha hecho llegar al mismo, a través de la Subdelegación en Córdoba, la incipiente preocupación de la zona por "la palpable necesidad de que el proyecto sea retomado y avance sin demora".

Esta misma petición fue repetida también el pasado mes de febrero en el pleno de la Diputación de Córdoba, que aprobó por unanimidad una proposición relativa al desdoblamiento de la carretera que une las provincias de Badajoz y Granada.

Además, a partir de una propuesta de su vicepresidente, el propio Caravaca, la Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este solicitó en diciembre del pasado año una reunión al Ministerio de Fomento para tratar el asunto y aún espera respuesta a la misma.

Por ello, Caravaca indicó que el Consistorio volverá a estar a la cabeza de esta reivindicación puesto que el número de accidentes mortales acaecidos en esta vía es muy elevado y porque se trata del trayecto que une dos de las ciudades más visitadas de España y Europa.

"Son éstas las únicas capitales de provincia que no están conectadas por autovía pese al importantísimo flujo de visitantes que ambas reciben", recordó Caravaca, quien señaló que, además, el tráfico de vehículos pesados y agrícolas que registra la actual carretera nacional es también considerable, dada importancia de que goza la agricultura en las comarcas que la vía atraviesa.

El alcalde de Castro del Río afirmó que, pese a que el Consistorio insistirá en su voluntad de reunirse con el Ministerio de Fomento, no descarta "la movilización, ya que se trata de una necesidad acuciante y en la que todos los ciudadanos están de acuerdo".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.