Los equipos sanitarios con los que cuenta el 061 en Córdoba para la atención de las emergencias han intervenido en 5.213 ocasiones en 2013, una cifra muy similar a la del año anterior en el que estos profesionales fueron movilizados en 5.247 veces, según datos aportados hoy por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena.
Otros datos que ha dado a conocer la delegada incluyen el tiempo medio de respuesta en llegar al lugar de la asistencia que ha disminuido en las zonas urbanas por tercer año consecutivo, pasando de 10 minutos y 21 segundos en 2011, a sólo 10 minutos en 2012 y a 9 minutos con 23 segundos en 2013, atendiendo este año al 86 por ciento de los pacientes en menos de 15 minutos.
Baena recalcó que estos equipos de emergencias "asisten principalmente situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves".
Por otra parte, "destacan la atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios que suponen en conjunto casi el 30 por ciento del total de las asistencias y las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus", indicó la delegada.
El servicio de emergencias sanitarias en Córdoba dispone de tres UVI-móviles situadas, una en la base del hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.
Junto a estos equipos terrestres, dispone de un equipo aéreo que realizó este año 2013 un total de 260 activaciones, de las cuales 180 fueron para la atención de pacientes en la provincia de Córdoba. Este equipo formado por profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico) tienen la base en el aeropuerto de Córdoba y dan cobertura tanto a la provincia cordobesa como a Jaén, al tiempo que han realizado servicios de apoyo a otras provincias como Sevilla o Cádiz.
El conjunto de los equipos de emergencias sanitarias del 061 de Córdoba, que dispone de una plantilla media de 57 profesionales (25 médicos, 17 enfermeros y 15 Técnicos de Emergencias Sanitarias), han asistido a un total de 4.563 pacientes en el año 2013, 124 de ellos por vía aérea. La satisfacción de estos pacientes con el servicio recibido ha sido de 9.3 sobre 10 en la encuesta que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias realiza anualmente.
El centro coordinador ha recibido un total de 105.766 peticiones de asistencia este año 2013, lo que supone una disminución de 6,3 por ciento de las solicitudes de atención que los cordobeses han realizado al servicio con respecto al año anterior.
Estas demandas han sido clasificadas, siguiendo los procedimientos establecidos, en urgentes y emergentes según su prioridad asignando los recursos más adecuados a cada una de ella con el fin de prestar la mejor asistencia en el menor tiempo posible. Así, el 65 por ciento de las peticiones de asistencia eran emergencias o urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.
La responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales destacó que "la sala de coordinación del 061 ha resuelto el 20,2 por ciento de los casos a través de consejos sanitarios y sin necesidad de que el ciudadano tenga que desplazarse a un centro sanitario", mientras que "desde este centro se ha movilizado a los equipos de urgencias y emergencias de Córdoba en la mitad de las ocasiones (50,9 por ciento) para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes".
El número de llamadas registradas en los centros coordinadores ha sido de 286.506, lo que supone una media de 785 llamadas diarias al servicio provincial 061 de Córdoba que dirige Antonio Mantero. Estas llamadas se reciben por las diferentes líneas que tienen a su disposición los ciudadanos, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia.
Innovación tecnológica
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha incorporado en la sala de coordinación cordobesa un sistema de gestión de flotas para conocer a golpe de vista la ubicación y situación exacta de los recursos de urgencias y emergencias, al tiempo que ha dotado a los equipos de emergencias sanitarias de un sistema de historia clínica digital en movilidad para facilitar la labor de los sanitarios en la atención a los pacientes, tanto en sus domicilios como en la vía pública, en situaciones de urgencias y emergencias así como en situaciones de accidentes con múltiples víctimas o emergencias colectivas.
La historia clínica digital en movilidad permite acceder de inmediato a la historia de salud del paciente, en el mismo lugar de la asistencia, con sólo introducir su tarjeta de salud o DNI electrónico en el tablet sobre el que trabajan y donde recogen los datos de su actuación.
"A través de este sistema se realizan aproximadamente el 90 por ciento de las historias clínicas de los pacientes que son atendidos en situaciones de emergencias por los equipos del 061 en Córdoba" ha señalado el director de Emergencias Sanitarias, Antonio Mantero, también presente en el acto donde se han dado a conocer estos datos.
Este nuevo sistema digital, que pretende además agilizar la recogida de la información sanitaria del paciente y de los cuidados que se le aplican desde una Tablet Pc, está siendo pilotado también en el dispositivo de cuidados críticos y urgencia del del distrito Córdoba del Servicio Andaluz de Salud.

Otros datos que ha dado a conocer la delegada incluyen el tiempo medio de respuesta en llegar al lugar de la asistencia que ha disminuido en las zonas urbanas por tercer año consecutivo, pasando de 10 minutos y 21 segundos en 2011, a sólo 10 minutos en 2012 y a 9 minutos con 23 segundos en 2013, atendiendo este año al 86 por ciento de los pacientes en menos de 15 minutos.
Baena recalcó que estos equipos de emergencias "asisten principalmente situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves".
Por otra parte, "destacan la atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios que suponen en conjunto casi el 30 por ciento del total de las asistencias y las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus", indicó la delegada.
El servicio de emergencias sanitarias en Córdoba dispone de tres UVI-móviles situadas, una en la base del hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.
Junto a estos equipos terrestres, dispone de un equipo aéreo que realizó este año 2013 un total de 260 activaciones, de las cuales 180 fueron para la atención de pacientes en la provincia de Córdoba. Este equipo formado por profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico) tienen la base en el aeropuerto de Córdoba y dan cobertura tanto a la provincia cordobesa como a Jaén, al tiempo que han realizado servicios de apoyo a otras provincias como Sevilla o Cádiz.
El conjunto de los equipos de emergencias sanitarias del 061 de Córdoba, que dispone de una plantilla media de 57 profesionales (25 médicos, 17 enfermeros y 15 Técnicos de Emergencias Sanitarias), han asistido a un total de 4.563 pacientes en el año 2013, 124 de ellos por vía aérea. La satisfacción de estos pacientes con el servicio recibido ha sido de 9.3 sobre 10 en la encuesta que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias realiza anualmente.
El centro coordinador ha recibido un total de 105.766 peticiones de asistencia este año 2013, lo que supone una disminución de 6,3 por ciento de las solicitudes de atención que los cordobeses han realizado al servicio con respecto al año anterior.
Estas demandas han sido clasificadas, siguiendo los procedimientos establecidos, en urgentes y emergentes según su prioridad asignando los recursos más adecuados a cada una de ella con el fin de prestar la mejor asistencia en el menor tiempo posible. Así, el 65 por ciento de las peticiones de asistencia eran emergencias o urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.
La responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales destacó que "la sala de coordinación del 061 ha resuelto el 20,2 por ciento de los casos a través de consejos sanitarios y sin necesidad de que el ciudadano tenga que desplazarse a un centro sanitario", mientras que "desde este centro se ha movilizado a los equipos de urgencias y emergencias de Córdoba en la mitad de las ocasiones (50,9 por ciento) para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes".
El número de llamadas registradas en los centros coordinadores ha sido de 286.506, lo que supone una media de 785 llamadas diarias al servicio provincial 061 de Córdoba que dirige Antonio Mantero. Estas llamadas se reciben por las diferentes líneas que tienen a su disposición los ciudadanos, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia.
Innovación tecnológica
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha incorporado en la sala de coordinación cordobesa un sistema de gestión de flotas para conocer a golpe de vista la ubicación y situación exacta de los recursos de urgencias y emergencias, al tiempo que ha dotado a los equipos de emergencias sanitarias de un sistema de historia clínica digital en movilidad para facilitar la labor de los sanitarios en la atención a los pacientes, tanto en sus domicilios como en la vía pública, en situaciones de urgencias y emergencias así como en situaciones de accidentes con múltiples víctimas o emergencias colectivas.
La historia clínica digital en movilidad permite acceder de inmediato a la historia de salud del paciente, en el mismo lugar de la asistencia, con sólo introducir su tarjeta de salud o DNI electrónico en el tablet sobre el que trabajan y donde recogen los datos de su actuación.
"A través de este sistema se realizan aproximadamente el 90 por ciento de las historias clínicas de los pacientes que son atendidos en situaciones de emergencias por los equipos del 061 en Córdoba" ha señalado el director de Emergencias Sanitarias, Antonio Mantero, también presente en el acto donde se han dado a conocer estos datos.
Este nuevo sistema digital, que pretende además agilizar la recogida de la información sanitaria del paciente y de los cuidados que se le aplican desde una Tablet Pc, está siendo pilotado también en el dispositivo de cuidados críticos y urgencia del del distrito Córdoba del Servicio Andaluz de Salud.
REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL