La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), de Córdoba ha denunciado hoy que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía "vuelve a no sacar todas las plazas existentes a concurso de traslados".
Por su parte la presidenta del Sector de Enseñanza del sindicato en la provincia, Elena García, ha afirmado que la situación en Córdoba es "especialmente lamentable" puesto que la oferta ha sido "raquítica" en relación a otros territorios de la comunidad.
Desde la central sindical se ha denunciado que, "de las 824 vacantes que se han ofertado en el Cuerpo de Secundaria en toda Andalucía, únicamente 53 corresponden a Córdoba, lo que supone apenas un 6,4 por ciento".
Todo esto teniendo en cuenta que son más de 200 los docentes los que esperan un destino definitivo en la provincia, es decir, que la oferta presentada sólo da respuesta a uno de cada cuatro profesionales. Además, de las 43 especialidades convocadas, hay 25 que no cuentan con ningún puesto ofrecido, entre las que se encuentran Música, Filosofía y Tecnología.
García subraya que la propuesta en determinadas asignaturas es "totalmente incomprensible". De este modo, en Matemáticas sólo se han ofertado dos plazas en Córdoba y en Inglés una, mientras que en otras provincias, algunas con una población inferior, cuentan con un mayor número de vacantes. De las 1.877 plazas correspondientes a toda la comunidad, apenas un 10 por ciento son para Córdoba.
"Según ha podido comprobar el Sector de Enseñanza de CSIF, la lectura de la relación provisional de vacantes en los distintos cuerpos y especialidades educativas ha llevado al profesorado al cabreo, irritación y desazón porque las expectativas de una oferta amplia de plazas no se ha cumplido, reincidiendo en una práctica que el colectivo docente no comprende", ha asegurado García.
Desde este sindicato mayoritario en los centros educativos cordobeses también se preguntan por la labor de la Delegación Provincial de Educación a la hora de hacer valer las necesidades que tiene el sector en Córdoba.
"Las condiciones laborales del profesorado han sufrido un deterioro importante en los últimos años como consecuencia de los recortes, y precisamente, una de las cuestiones que no cuesta dinero y que es un derecho del profesorado, los concursos de traslados, también se ve recortado por una oferta insuficiente que no está de acuerdo con las necesidades de los centros, ni con las jubilaciones que se han producido", ha argumentado García.
Por otra parte, también ha incidido "en la minoración de vacantes ha sido el aumento del horario lectivo en Secundaria, medida contraproducente para las condiciones laborales del profesorado y para la calidad educativa". Además, ha recordado que CSIF "ya pidió y vuelve a reiterar la necesidad de que se consideren como horas lectivas todas las correspondientes a la tutoría, los recreos y las guardias".
Así, el Sector de Enseñanza de CSIF ha exigido mediante un escrito la Dirección General de Planificación "que sea sensible a esta situación y modifique una práctica administrativa incoherente e injusta, que desanima y vulnera el derecho a la movilidad del profesorado e impide estabilizar las plantillas, uno de los requisitos básicos de la calidad educativa", ha concluido la presidenta.

Por su parte la presidenta del Sector de Enseñanza del sindicato en la provincia, Elena García, ha afirmado que la situación en Córdoba es "especialmente lamentable" puesto que la oferta ha sido "raquítica" en relación a otros territorios de la comunidad.
Desde la central sindical se ha denunciado que, "de las 824 vacantes que se han ofertado en el Cuerpo de Secundaria en toda Andalucía, únicamente 53 corresponden a Córdoba, lo que supone apenas un 6,4 por ciento".
Todo esto teniendo en cuenta que son más de 200 los docentes los que esperan un destino definitivo en la provincia, es decir, que la oferta presentada sólo da respuesta a uno de cada cuatro profesionales. Además, de las 43 especialidades convocadas, hay 25 que no cuentan con ningún puesto ofrecido, entre las que se encuentran Música, Filosofía y Tecnología.
García subraya que la propuesta en determinadas asignaturas es "totalmente incomprensible". De este modo, en Matemáticas sólo se han ofertado dos plazas en Córdoba y en Inglés una, mientras que en otras provincias, algunas con una población inferior, cuentan con un mayor número de vacantes. De las 1.877 plazas correspondientes a toda la comunidad, apenas un 10 por ciento son para Córdoba.
"Según ha podido comprobar el Sector de Enseñanza de CSIF, la lectura de la relación provisional de vacantes en los distintos cuerpos y especialidades educativas ha llevado al profesorado al cabreo, irritación y desazón porque las expectativas de una oferta amplia de plazas no se ha cumplido, reincidiendo en una práctica que el colectivo docente no comprende", ha asegurado García.
Desde este sindicato mayoritario en los centros educativos cordobeses también se preguntan por la labor de la Delegación Provincial de Educación a la hora de hacer valer las necesidades que tiene el sector en Córdoba.
"Las condiciones laborales del profesorado han sufrido un deterioro importante en los últimos años como consecuencia de los recortes, y precisamente, una de las cuestiones que no cuesta dinero y que es un derecho del profesorado, los concursos de traslados, también se ve recortado por una oferta insuficiente que no está de acuerdo con las necesidades de los centros, ni con las jubilaciones que se han producido", ha argumentado García.
Por otra parte, también ha incidido "en la minoración de vacantes ha sido el aumento del horario lectivo en Secundaria, medida contraproducente para las condiciones laborales del profesorado y para la calidad educativa". Además, ha recordado que CSIF "ya pidió y vuelve a reiterar la necesidad de que se consideren como horas lectivas todas las correspondientes a la tutoría, los recreos y las guardias".
Así, el Sector de Enseñanza de CSIF ha exigido mediante un escrito la Dirección General de Planificación "que sea sensible a esta situación y modifique una práctica administrativa incoherente e injusta, que desanima y vulnera el derecho a la movilidad del profesorado e impide estabilizar las plantillas, uno de los requisitos básicos de la calidad educativa", ha concluido la presidenta.
REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL