Más de 150 alumnos del primer y segundo curso de Formación Profesional del Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias visitaron ayer y anteayer las instalaciones del servicio de Emergencias 112 Andalucía con el fin de aprender el funcionamiento de este centro de coordinación de emergencias de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
Concretamente, fueron los estudiantes de la Escuela de Emergencias y Formación Profesional en Ciencias de la Salud de SAMU los que se distribuyeron en cinco grupos para conocer de primera mano cómo se atiende las urgencias y emergencias en la comunidad autónoma andaluza.
El personal de 112 explicó a los futuros técnicos sanitarios el origen y funcionamiento del teléfono único de emergencias, cómo es el proceso de atención de una llamada de urgencia, como primer eslabón en la resolución de la misma.
También les enseñaron los protocolos y procedimientos de actuación, la estructura del servicio, las distintas tipificaciones o la intervención en catástrofes y emergencias mayores, los Centros de Coordinación Operativa (CECOP) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
A continuación, los visitantes pudieron conocer las instalaciones del servicio y comprobar allí mismo cómo los especialistas de 112 gestionan las llamadas de la ciudadanía andaluza. Estas actividades se enmarcan dentro del programa de visitas formativas que el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía mantiene abierto con las principales instituciones educativas andaluzas para fomentar las conexiones entre centros de formación, universidades y la Administración Pública.
Desde el comienzo de esta actividad, más de medio millar de estudiantes tanto universitarios como de la Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional han visitado las sedes de Emergencias 112 Andalucía.
Algunos de los estudiantes que se han acercado al 112 para aprender y estrechar lazos son los que cursan el Máster de Enfermería y Medicina de Urgencias de la Universidad de Sevilla o del Curso de Especialista Universitario en Gestión de Emergencias y Protección Civil de la Pablo de Olavide, entre otros.

Concretamente, fueron los estudiantes de la Escuela de Emergencias y Formación Profesional en Ciencias de la Salud de SAMU los que se distribuyeron en cinco grupos para conocer de primera mano cómo se atiende las urgencias y emergencias en la comunidad autónoma andaluza.
El personal de 112 explicó a los futuros técnicos sanitarios el origen y funcionamiento del teléfono único de emergencias, cómo es el proceso de atención de una llamada de urgencia, como primer eslabón en la resolución de la misma.
También les enseñaron los protocolos y procedimientos de actuación, la estructura del servicio, las distintas tipificaciones o la intervención en catástrofes y emergencias mayores, los Centros de Coordinación Operativa (CECOP) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
A continuación, los visitantes pudieron conocer las instalaciones del servicio y comprobar allí mismo cómo los especialistas de 112 gestionan las llamadas de la ciudadanía andaluza. Estas actividades se enmarcan dentro del programa de visitas formativas que el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía mantiene abierto con las principales instituciones educativas andaluzas para fomentar las conexiones entre centros de formación, universidades y la Administración Pública.
Desde el comienzo de esta actividad, más de medio millar de estudiantes tanto universitarios como de la Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional han visitado las sedes de Emergencias 112 Andalucía.
Algunos de los estudiantes que se han acercado al 112 para aprender y estrechar lazos son los que cursan el Máster de Enfermería y Medicina de Urgencias de la Universidad de Sevilla o del Curso de Especialista Universitario en Gestión de Emergencias y Protección Civil de la Pablo de Olavide, entre otros.
REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL