:::: MENU ::::

16/4/18

  • 16.4.18
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto ya el plazo para presentar las solicitudes de pago de las ayudas para la reestructuración y la reconversión del viñedo para la campaña 2018, en aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español. Según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el plazo para solicitar este pago se extiende hasta el próximo 25 de abril y se volverá a abrir del 3 al 14 de septiembre de este mismo año.



Con un presupuesto asignado a Andalucía en la Comisión Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 2,8 millones de euros euros, el porcentaje máximo de financiación podrá ser del 50 por ciento en planes colectivos y del 42,5 por ciento en planes individuales.

Entre las actividades subvencionables a través de esta línea de ayudas se encuentran la reconversión varietal, la reestructuración del viñedo y la transformación de vaso a espaldera, así como diversas mejoras de las técnicas de gestión.

Las actuaciones previstas deberán cumplir los requisitos establecidos en la Orden de 17 de febrero de 2016 y en el Real Decreto 1079/2014, de 19 de diciembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español, con inclusión del Real Decreto 772/2017, de 28 de julio, por el que se regula el potencial de producción vitícola. Asimismo, podrán acogerse a estos pagos aquellos viticultores que hayan solicitado con anterioridad la aprobación de un plan de reconversión o reestructuración de su viñedo, de forma colectiva o individual.

A través de los fondos de reestructuración y reconversión del viñedo, ya se han modernizado en el marco Montilla-Moriles 3.169 hectáreas, un 54 por ciento del total de superficie, con una subvención acumulada de 30,1 millones de euros, que han favorecido a 1.250 agricultores.

De esta forma, tal y como destacó el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, “contamos hoy con un viñedo más competitivo, totalmente mecanizado, con un ahorro importante de costes y tiempo de recolección”. De cara al futuro, el delegado citó como retos importantes del sector "seguir profundizando en la reestructuración del viñedo, apoyar la modernización de las bodegas y seguir respaldando en su labor de promoción tanto a las bodegas como al Consejo Regulador".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - CAMPIDIGITAL

FIRMAS
Campidigital te escucha Escríbenos