:::: MENU ::::

20/12/17

  • 20.12.17
El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado hoy, en sesión ordinaria, el Presupuesto General del 2018, cuya cuantía alcanza los 238.930.296 euros, un 10,87 por ciento más que el año pasado, y que al incorporar a los organismos autónomos (presupuesto consolidado) supera los 287 millones de euros. Esto supone un leve descenso del 0,41 por ciento debido a la no consolidación del presupuesto del Consorcio de Bomberos.



El vicepresidente cuarto y delegado de Hacienda en la institución, Salvador Blanco, ha destacado la apuesta que realiza el equipo de gobierno por las políticas sociales. Así, ha insistido en que “es un presupuesto dedicado fundamentalmente a las personas, ya sea a través de políticas directas o a través de los municipios, sobre todo a los que tienen más dificultades”.

Blanco ha explicado que, “lo que aporta la Diputación al Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) se incrementa en torno a un 14 por ciento, siendo la aportación en estos tres últimos años de dos millones de euros más; y su presupuesto total pasa de 33 a 45 millones de euros, es decir, un 11,88 por ciento más con respecto a 2017”.

En cuanto al Área de Desarrollo Económico, ha hecho hincapié en que experimenta “un incremento en torno al 14 o al 15 por ciento, con partidas de empleo importantes por ejemplo el destinado a la zona Norte, que recibirá el doble en el Plan de Concertación y Empleo, pasando de 300.000 a 600.000 euros, porque los datos del paro están ahí y el Norte lo está pasando mal, siendo el compromiso del presidente y del equipo de gobierno que se incremente”.

En materia de inversiones, en el ejercicio 2018 se prevé destinar a las mismas más de 45 millones, un 3,75 por ciento más que en 2017. Blanco ha explicado que “a los Planes Provinciales se destinan 11,4 millones de euros en dos partes, la obra nueva y la terminación de las anteriores”. Además, se suman el Plan de Aldeas o el de Eliminación de Barreras Arquitectónicas. En cuanto a las carreteras, el presupuesto consignado para su mantenimiento asciende a 10 millones de euros, cinco millones ya adjudicados y otros cinco para nuevas actuaciones.

En lo que respecta a los organismos autónomos, Blanco ha destacado el aumento en el presupuesto del Consorcio de Bomberos, que contará con una partida de 10,92 millones de euros (un 4,96 por ciento más) para renovación de flota o actuaciones en el parque de Montoro, y ha recordado que la Diputación ingresará la tasa por la gestión de residuos sólidos urbanos, por importe de 18,34 millones de euros, que después transferirá a Epremasa. “Los municipios en los que Epremasa presta servicio, verán así reducido lo que pagan por la tasa de recogida de basura en un 5 por ciento menos”, ha recordado.



Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que el presupuesto “es fruto del trabajo de todo el año, porque esa cercanía y recogida de información de alcaldes y alcaldesas se recoge en este documento; pero no es algo fácil, por la incertidumbre de los Presupuestos Generales del Estado y por los datos socioeconómicos de la provincia”.

Empleo, Caminos e Igualdad

Sánchez ha reiterado la importancia de las políticas sociales y el empleo en el presupuesto, especialmente enfocadas a la inserción laboral de los jóvenes, y ha recordado que este compromiso se materializó con la creación de la Delegación de Empleo, “a pesar de no tener la Diputación competencias en este sentido”.

En relación con el Empleo, destacan los programas de Concertación y Empleo (8,9 millones), Elmer (307.500 euros), Emprendedores con la Universidad de Córdoba (183.150 euros), Tu primer empleo (299.700 euros), Segunda oportunidad (240.000 euros), un programa de Retorno de jóvenes y conocimiento (109.000 euros) y una novedad, un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo para la integración de personas jóvenes en el mercado de trabajo de la provincia (1,8 millones de euros).

En Agricultura y Caminos Rurales, Sánchez ha valorado la existencia de una partida específica para el Programa de Rehabilitación y Mejora de los Caminos de Titularidad Provincial y Municipal, con proyectos propios de la Diputación, y las 17 convocatorias públicas que se impulsarán desde la Delegación de Cultura.

De igual modo, se ha referido al incremento del presupuesto para el Área de Igualdad, con una partida un 11,86 por ciento superior a la del pasado ejercicio y destacando el programa Emplea, “destinado a generar puestos de trabajo para mujeres en situaciones de vulnerabilidad, cuyo presupuesto se aumenta en un 50 por ciento, estando en torno a los 500.000 euros”.

Cultura, Juventud y Turismo

Con respecto a otras políticas que afectan a los ciudadanos, como es el caso de las delegaciones de Juventud y Deportes o Cultura, Blanco ha anunciado que “el incremento está en torno a un 9,5 por ciento”. Asimismo, ha señalado que en la Convocatoria para la Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico se incorpora a los municipios de más de 20.000 habitantes y se incrementa la partida en 250.000 euros y se ha referido, además, a un nuevo Plan de Dinamización Juvenil, dotado con 200.000 euros.

En materia de vivienda, el también delegado de Hacienda ha señalado que “ya se han adjudicado las 26 viviendas de Encinarejo y en el presupuesto hay consignados 400.000 euros para donde haya demanda”. En cuanto al Patronato de Turismo, aumenta en un 25 por ciento su presupuesto, pasando de 929.000 euros a 1.161.250 euros.



La Delegación de Cultura alcanza los 4,4 millones de euros, habiendo experimentado una subida de un 27 por ciento en relación con el inicio del mandato; Juventud llega a los 4,5 millones, habiendo experimentado una subida del 13,09 por ciento desde 2015; y a Cooperación al Desarrollo se destinan 1,2 millones, suponiendo un incremento del 18,5 por ciento respecto a 2015.

Tramitación anticipada de planes del 2018

Por su parte, la portavoz del grupo provincial socialista, Ana Carrillo, ha destacado la aprobación por el Pleno de la tramitación anticipada de nuevos planes para la provincia de Córdoba. En este sentido, se ha referido al Plan de Aldeas, “dotado con 1,2 millones de euros y del que se aprueban ahora los criterios”.

También se ha incluido en la sesión de diciembre la tramitación anticipada del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, dotado de un millón de euros, y del Plan de Centros Guadalinfo 2018, dotado de 489.000 euros.

Carrillo ha explicado de este último que “se saca en diciembre para que cuando comience el año podamos empezar con la dinamización y podamos ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes y puedan contratar a los agentes de innovación social, acercando a la ciudadanía a las TIC”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - CAMPIDIGITAL

FIRMAS
Campidigital te escucha Escríbenos