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7/10/19

  • 7.10.19
La Diputación de Córdoba continúa impulsando en la provincia la participación ciudadana a través de nuevas acción formativas de la Escuela de Ciudadanía Activa (ECA), un instrumento impulsado por la Delegación de Cohesión Social, Participación Ciudadana y Consumo que pone a disposición del tejido asociativo y de los ayuntamientos herramientas para fomentar su implicación en la gestión pública local.



Tal y como explicó el delegado del área, Rafael Llamas, para los meses de octubre y noviembre la institución provincial ha previsto la celebración en las mancomunidades de nuevas actividades formativas dirigidas al movimiento asociativo vecinal, al tejido asociativo y a colectivos en general; también a personal técnico y responsables de ayuntamientos.

Así, la Escuela de Ciudadanía Activa pondrá en marcha, del 7 al 28 de octubre, una acción formativa titulada Gestión de asociaciones y las comunicaciones con entidades y administraciones públicas. El registro de asociaciones, y, ya en el mes de noviembre, del 4 al 29, será el turno de otra actividad formativa sobre la Ley de Participación Ciudadana y los procesos participativos.

Con estas actividades, explicó Llamas, se incidirá en la importancia de la participación ciudadana desde el movimiento asociativo y en otros temas como la Administración Electrónica, trámites y relaciones con la administración, el Registro de Asociaciones de la Diputación, la normativa existente, etc. "Se trata de conseguir que los ciudadanos sean críticos, activos y estén implicados en su municipio", apostilló el delegado.

Todas las acciones se impartirán en las sedes de las mancomunidades de Los Pedroches, Alto Guadalquivir, Subbética, Campiña Sur, Valle del Guadiato y en la del Guadajoz-Campiña Este. También en el Centro de Iniciativas Empresariales de Posadas. Tendrán una duración de seis horas distribuidas en dos sesiones. Las personas interesadas en participar pueden obtener información detallada en la página web de la Diputación, y la inscripción se realizará en el correo consumoyparticipacion@dipucordoba.es.

La Delegación de Cohesión Social, Participación Ciudadana, Consumo y Protección Civil está ya inmersa en la organización de nuevas actividades. Así, dentro del ámbito de la formación, explicó Llamas, se va a trabajar como nuevos ejes la motivación y la comunicación, cuestiones imprescindibles para dotar a las asociaciones y colectivos de herramientas para relacionarse con la sociedad, entidades y administraciones.

Asimismo, en el campo de la sensibilización pondremos en marcha escenificaciones teatrales en los municipios y exposiciones itinerantes para fomentar la participación. Por último, la Escuela de Ciudadanía Activa pondrá en marcha próximamente un concurso de ideas –dotado con premios económicos– para la creación de su logotipo, contando para ello con la colaboración de los ciudadanos de la provincia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I.TÉLLEZ
  • 7.10.19
CSIF Córdoba ha denunciado a través de un comunicado de prensa el impago en nómina de las horas extraordinarias devengadas en los meses de agosto y septiembre y de otros conceptos retributivos –como es el caso del kilometraje por formación– a los bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil.



El delegado de CSIF Córdoba en el Consorcio, Alfonso Rosero, ha asegurado que estos impagos "reiterados y no justificados" están provocando graves perjuicios económicos entre los trabajadores de la entidad dependiente de la Diputación, "que alega una supuesta falta de liquidez". Por este motivo, el sindicato ha reclamado a los responsables del Consorcio que abonen las cantidades adeudadas a los bomberos en el plazo más breve posible.

Rosero ha resaltado que "llama más la atención" que dichos impagos se hayan producido justo cuando el nuevo vicepresidente del Consorcio, Rafael Llamas, se ha incorporado a la Dirección del Consorcio, "haciendo de su incipiente gestión todo un manual de despropósito administrativo y provocando un clamoroso malestar en el funcionariado".

"A ello hay que sumarle que el señor Llamas sigue sin reunirse con la sección sindical de CSIF a pesar de haber sido solicitado de forma oficial dicha reunión por el responsable del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Enrique Luque, y por mí", ha explicado el representante sindical.

Por todo ello, desde CSIF lamentan que haya comenzado el tercer mes desde su nombramiento "sin que el vicepresidente del Consorcio haya manifestado ninguna intención de presentarse a esta Sección Sindical, un gesto que demuestra su falta de interés y de conocimiento del elemental protocolo institucional cuando sí ha mantenido un encuentro con otras organizaciones sindicales".

Asimismo, CSIF recuerda que todavía no se ha elaborado por parte de la Diputación el informe jurídico que se solicitó para aplicar a la plantilla del Consorcio la promoción interna a C1, un aspecto reclamado por los trabajadores de forma reiterada en el último año y que se solicitó de forma oficial en el Pleno de la institución provincial celebrado en junio.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

6/10/19

  • 6.10.19
A principios de diciembre del pasado 2018, se celebró en Katowice, Polonia, la cumbre COP24 (Conferencia de las Partes) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la que se abordaban algunas iniciativas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático.



En ella participó la joven sueca Greta Thunberg, que entonces tenía solo 15 años, y que se ha convertido en un icono del movimiento juvenil por la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, ya que ella fue la iniciadora de Fridays For Future, iniciativa que ha conseguido arrastrar a chicos y chicas de todo el mundo preocupados por el deterioro global en el que se encuentra nuestro planeta.

El discurso de Greta fue bastante contundente, pues no hay tiempo que perder ya que nos encontramos ante las puertas de un hecho irreversible. Del mismo, extraigo las siguientes palabras: “Decís que amáis a vuestros hijos y, sin embargo, les robáis su futuro”.

Creo que a estas alturas, con los veranos tan calurosos que vivimos, los inviernos climáticamente reducidos, los temporales, como ha sucedido recientemente con la gota fría que en el mes de septiembre inundó partes considerables del levante español, con los enormes daños sufridos por la población, los pueblos y los campos, a los que habría que añadir las muertes de personas, la situación nos enfrenta a un problema de dimensiones globales que hay que tomarse muy en serio si no queremos que las alteraciones que sufre el planeta acaben siendo irreversibles.

En días pasados, tras las numerosas marchas que se produjeron en distintos puntos del planeta, encabezabas especialmente por jóvenes, Greta Thunberg tuvo ocasión de intervenir en la Cumbre del Clima en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. Allí se topó con ese personaje despreciable llamado Donald Trump, que como es habitual en él despreció a esta chica que ahora tiene 16 años con una de sus memeces a las que nos tiene acostumbrados. Esto es en cierto modo, lógico, puesto que Estados Unidos es el país con mayor índice de contaminación junto con China.

Sin embargo, tuvo que escuchar la frase que Greta dijo en su discurso, cuando en tono abiertamente enfadado dijo a los presentes: “Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías (…) Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos”.

En la actualidad, la figura de Greta Thunberg resulta ser el paradigma de la toma de conciencia de los más jóvenes acerca de la educación medioambiental. Una educación que bastantes de ellos ya conocen en sus aulas, necesitándose trasladarla a la práctica y no quedarse meramente como algo de lo que se habla, pero, que en la realidad, no implica cambios de los hábitos de consumo que tenemos. Y esta toma de conciencia real debe darse desde los niveles más próximos, como es la familia, pasando por la localidad en la que se vive, ampliándola hasta que pudiera alcanzar un nivel global.

Hablando de la toma de conciencia de esta problemática, debo apuntar que son muchos los docentes de diferentes niveles -Infantil, Primaria y Secundaria- que desde hace años trabajan en la formación y sensibilización de sus alumnos en sus centros, de modo que quienes trabajamos dentro de la Educación Artística no hemos tenido problemas a la hora de plantear experiencias educativas basadas en la realización de actividades (collages, carteles, dibujos) para que ellos, libremente, dieran rienda suelta a su imaginación sobre la protección del medio ambiente.

Sobre estas experiencias, de los numerosos trabajos que dispongo he seleccionado siete dibujos de chicos y chicas del ciclo superior de Primaria para que veamos cómo es posible la utilización de la Plástica como medio de expresión de sus ideas acerca de los valores ecológicos.

La propuesta planteada en las clases fue lo suficientemente amplia para que representaran escenas en el contexto familiar, el urbano o relacionadas con la propia naturaleza. He aquí, pues, algunos de sus trabajos.



En los trabajos gráficos de los escolares es habitual la plasmación de dos imágenes contrapuestas: la que se logra responsabilizándose del medio ambiente y su contraria, es decir, la que resulta de no mostrar ninguna sensibilidad ante el mismo contaminando el entorno. Así, el autor del dibujo anterior, un chico de 11 años plasma esta contraposición mostrando un campo limpio en un día soleado y otro sucio en un día lluvioso, de modo que ambos están separados por un contenedor lleno de residuos. Ilustra su trabajo con dos frases: “¿Es tan difícil?” y “Reciclar está en tu mano”.



Uno de los problemas medioambientales habituales durante los veranos son los fuegos que acaban arrasando cientos o miles de hectáreas de la naturaleza. Sobre estos deterioros medioambientales nos informan puntualmente los medios de comunicación; pero se ha comprobado que, a pesar de los avisos habituales, siguen apareciendo, incluso, cuando es la mano del hombre el origen del problema. De nuevo, otro chico de 11 años acude a la contraposición de las imágenes para advertir visualmente del daño que causan los incendios.



Los ciclos vitales de la naturaleza ya los conocen los escolares del ciclo superior de Primaria. Saben que la tala de árboles que se lleva a cabo, por ejemplo, en la Amazonía con la aprobación entusiasmada del presidente de Brasil Jair Bolsonaro es un verdadero problema para el mantenimiento de los ecosistemas de esta zona, al tiempo que este inmenso territorio es un “verdadero pulmón” de nuestro planeta que hay que conservar. Es lo que de modo muy sencillo plasma en su dibujo un chico de 10 años, muy sensibilizado sobre la tala de árboles que se produce en zonas boscosas de distintos países.



Uno de los problemas cíclicos que por el tiempo de verano suele aparecer es el de la sequía, especialmente en los años en los que ha habido pocas lluvias. Entonces se suele recomendar un uso moderado del agua, un bien de la naturaleza limitado. De todos modos, el uso racional del agua debe ser una constante y no limitarse a los momentos de alerta. Sobre esta cuestión trata el dibujo de esta niña de 10 años, al presentar a una chica derrochando agua, dado que deja los grifos abiertos sin importarle la cantidad de líquido que está gastando inútilmente, tal como apuntaba la autora.



La sensibilización que se les fomenta en el aula acaba siendo asimilada por los escolares cuando comprueban, al observarlo directamente, que aquello que se les dice es verdad. Puesto que la educación medioambiental, tal como he indicado, se les presenta de manera amplia, es frecuente que en los dibujos de los escolares aparezcan escenas del deterioro urbano. Es lo que hace la autora del dibujo anterior, que muestra los muros de la esquina de un entorno urbano llenos de pintadas de todo tipo. Precisamente su denuncia va en el sentido de que mayoritariamente son adolescentes los que realizan grafitis sin importarles los lugares que deterioran.



Cuando hablamos de medio ambiente y de cambio climático no debemos pensar exclusivamente en la naturaleza, puesto que los entornos urbanos también son núcleos abiertamente contaminantes. Esto es indicio de que en la clase se había debatido este tema, por lo que los escolares estaban sensibilizados ante la falta de civismo de cierta gente que cuando se encuentran al mando de los volantes de vehículos se convierten en auténticos agentes de contaminación acústica. A este problema, la autora le añadía la suciedad y la violencia urbana, por medio de la escena de un atraco, añadiendo algo tan sorprendente como es un niño abandonado junto a una botella rota y un cigarrillo encendido.



Para cerrar, acudo a otra escena de ámbito urbano, que presenta algunas semejanzas con el dibujo precedente ya que fue realizado por otra chica de 12 años que se encontraba en la misma aula. La autora nos muestra todo un conjunto de violencias y agresiones que padecen las grandes ciudades, quizás influida por los medios de comunicación que suelen abrir los informativos cargados de noticias negativas: agresiones, violencias, robos, contaminación, accidentes, inseguridad de la población, etc., dando lugar a que en el imaginario colectivo acabe configurándose un panorama pesimista, cargado de tensiones, sobresaltos e incertidumbres hacia el futuro.

AURELIANO SÁINZ
  • 6.10.19
La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, visitó el Instituto de Educación Secundaria Inca Garcilaso y el Centro de Educación Permanente Antonio Gala de Montilla, con el objetivo de conocer de primera mano parte de la oferta formativa que ofrecen los centros de la ciudad, de la que destacó su dinamismo y capacidad de adaptación a las demandas del mercado laboral.



Durante su visita, enmarcada dentro del calendario de encuentros que la delegada territorial está teniendo con la comunidad educativa de la provincia para conocer sus necesidades y sus buenas prácticas, Troncoso mantuvo un encuentro con los equipos directivos de ambos centros con el fin de evaluar el inicio del nuevo curso y las principales demandas de sus comunidades educativas.

Por su parte, Troncoso destacó el dinamismo del Centro de Educación Permanente, compuesto por seis secciones dando respuesta a las localidades más cercanas, así como la alta empleabilidad de los ciclos formativos que se desarrollan en el IES Inca Garcilaso, como son los ciclos formativos de grado medio Sistemas Microinformáticos y Redes y Atención a Personas en Situación de Dependencia, además del ciclo formativo de grado superior Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 6.10.19
Una alianza entre Cruz Roja Española y la Diputación de Córdoba ha favorecido el empoderamiento de 240 víctimas de violencia machista de la provincia. Gracias al convenio suscrito entre ambas instituciones, mujeres de más de 30 municipios diferentes han recibido acompañamiento, orientación y un apoyo que les ha permitido recuperarse de su situación y potenciar su autonomía personal.



Se trata de un recurso con el que la entidad proporciona atención directa, inmediata, personalizada e integral a las mujeres que se encuentran en condiciones precarias en el ámbito social, laboral y/o económico, así como en otros aspectos de sus vidas. Así, las principales actividades que incluye esta iniciativa son asesoramiento jurídico, orientación social y acompañamiento psicológico.

Además de la atención directa, el proyecto –para el que la Diputación destina a Cruz Roja 7.000 euros– ha contemplado el desarrollo de actividades de sensibilización y colaboración comunitaria contra la violencia de género y las diversas formas de desigualdad entre hombres y mujeres.

La mayor parte de beneficiarias de esta intervención son a su vez usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección (ATENPRO) que ofrece la institución humanitaria para víctimas de violencia de género, que durante el pasado año usaron 378 mujeres en la provincia.

Mediante este servicio –cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-, las mujeres víctimas de violencia machista reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año, al centro de atención de Cruz Roja, que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados.

El perfil predominante entre las usuarias de este dispositivo en Córdoba es el de una mujer nacional de entre 40 y 64 años (en un 50% de los casos), con hijos/as y con escasa formación académica. Buena parte de ellas vive en la capital y el resto en la provincia, con Baena, Lucena y Puente Genil con municipios con más altas, pero atenciones en aproximadamente una treintena de localidades diferentes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 6.10.19
La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Consumo y Participación, pone en marcha la tercera edición de sus galardones Día de la Provincia 2019, unos premios que se entregarán durante la celebración de la Feria de los Municipios y que buscan reconocer la labor y dedicación de la ciudadanía como motor de desarrollo económico y social en sus municipios.



Para el delegado del área responsable, Rafael Llamas, su objetivo es "reconocer el trabajo de las asociaciones, federaciones y personas físicas, su sensibilidad, su dedicación e implicación en el ámbito de la participación ciudadana de sus respectivos municipios".

Para ello, los galardones Día de la Provincia 2019 contemplan varias modalidades. Así, la modalidad A premia el compromiso con la participación y dinamización ciudadana, la modalidad B el compromiso con la promoción y defensa de personas consumidoras y la promoción del consumo responsable y, en el apartado C, se reconoce la labor en pro de la democracia activa y participativa.

Del mismo modo, los premios contemplan una modalidad D, en la que se premia la puesta en valor de los valores ambientales de la provincia de Córdoba, y una E, al compromiso por la dinamización y puesta en valor de los recursos turísticos y empresariales. Finalmente, en la modalidad F se reconoce la puesta en valor de los valores patrimoniales y culturales de la provincia.

Además de estas modalidades, según explicó el diputado provincial, la institución provincial a otorgar una mención especial a aquellos alumnos de la provincia que obtengan un Premio Extraordinario de Bachiller o la mejor calificación para el acceso a la Universidad. "Con esto queremos inculcar los valores y principios de superación y esfuerzo entre nuestros jóvenes", aseveró Llamas.

Como novedad de esta tercera edición, las propuestas de las candidaturas serán presentadas por un grupo de trabajo designado entre los empleados públicos de la corporación adscritos a distintas áreas. Dicho grupo elaborará una propuesta motivada de las candidaturas en cada modalidad, pudiendo ser propuestas aquellas personas que con su trabajo, trayectoria o actividad contribuyan o destaquen en la consecución del objetivo definido en las bases.

Dichas propuestas deberán ser asociaciones, federaciones o personas físicas que desarrollen su actividad en el ámbito de la provincia o que pertenezcan a movimientos asociativos, participativos o relacionados con el desarrollo social y económico de sus municipios.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el BOP del 3 de octubre. Los galardones se entregarán en una gala celebrada en el Salón de Actos coincidiendo con la Feria de los Municipios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

5/10/19

  • 5.10.19
Oler a jazmín es volver a tener 10 años y volver a bajar por las escaleras, dando los buenos días al San Antonio que colgaba en la pared con el niño Jesús en brazos y unos labios muy sonrosados. Es oler a cal blanca, aceite de oliva virgen denso; a comer chorizos fritos para merendar.



Me lleva a las tardes de verano donde recogía los jazmines, aún cerrados, con una puntita blanca que prometía aromas junto a la almohada. Siempre he creído que esta pequeña flor olorosa espanta a los mosquitos. Si mi abuela decía que lo hacía, será verdad. Ella no mentía y me enseñaba cosas de la vida, sencillas, pero que alegraban el día día.

Saber encontrar la raíces de los hinojos para chuparlas, como si fuera la mejor de las chucherías. Reconocer la hierbaluisa, con la que ella se preparaba aquellas infusiones digestivas que tanto le gustaban tomar después del almuerzo. Coger romero y tomillo para hacer conejo al ajillo. Todo era natural, lejos de la rigidez de los internados. Había risas en la mesa y abrazos y mimos.

¿Y aquellos jeringos colgados de un junco? Por muchos años que pasen estarán en mi memoria: el mejor de los desayunos que he probado nunca. La sencillez de las cosas, esa que ahora anhelo y que solo encuentro cuando me alejo del “ mundanal ruido”. Como este fin de semana pasado.

Dormir hasta tarde en una casa castellana de piedra; visitar antiguas ciudades que se congelaron en el tiempo y pasear por una alameda que escondía un riachuelo donde las mamás ciervas bajaban al atardecer a dar de beber a sus pequeños.

Un ciervo joven corriendo y haciendo virguerías con sus patas traseras. Sentirme como la protagonista de alguna historia antigua de hadas y elfos. Mirar el color tierra de las montañas mientras el sol se aleja por la vía de un tren que tuvo mejores épocas. Respirar aire puro, sentir el sol, oler a naturaleza salvaje y todo ello cogida de la mano de mi compañero de vida. La felicidad tiene que ser algo como esto…

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ
  • 5.10.19
El IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla acogió ayer el acto de presentación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Seguridad que se desarrollará por octavo año consecutivo y al que se han adherido ya casi 300 centros educativos y 98 asociaciones de madres y padres de alumnos.



Durante la presentación, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, destacó la importancia de esta iniciativa –cuyo plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el próximo 31 de diciembre– de cara a hacer partícipes a las comunidades educativas de la seguridad en los municipios.

"La educación está en la base de todo y por tanto este programa es fundamental para que nuestras ciudades sean espacios seguros, especialmente de cara al uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, cuando se exponen a nuevos peligros que en muchos casos se desconocen", subrayó Valenzuela.

De este modo, dentro del marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, cuya finalidad principal es la difusión, entre la comunidad educativa, de conductas adecuadas para la prevención de consumo de sustancias estupefacientes y alcohol, absentismo escolar, riesgos de las nuevas tecnologías y mejora de la convivencia entre alumnos y profesores, la Guardia Civil impartió durante el pasado curso escolar 877 charlas en los 179 centros escolares y 67 AMPAS adheridos al plan.

Un trabajo que, como destacó el teniente coronel jefe de la Comandancia, Juan Carretero, pretende ser, al mismo tiempo, una herramienta para acercar la labor de la Guardia Civil a la sociedad. "El objetivo es que los jóvenes sean embajadores de la Guardia Civil, porque todos somos responsables de contar con municipios seguros gracias a la prevención como principal herramienta para conseguirlo", subrayó.

Nuevas tecnologías y el acoso escolar

Del total de charlas impartidas el pasado curso las más demandadas por la comunidad educativa, fueron las relativas a los peligros asociados a las nuevas tecnologías (332), seguidas de las que abordaron el acoso escolar (276); la prevención de drogas y alcohol (116); y la violencia sobre la mujer (115).También se impartieron charlas relacionadas con la Seguridad Vial, el medio ambiente y sobre los requisitos para ingreso en el Cuerpo. Asimismo, la Guardia Civil mantuvo 317 reuniones con personal docente y 42 con AMPAS de los colegios adheridos al Plan.



El curso pasado se realizaron además siete exhibiciones de Unidades Policiales, en las que participaron efectivos del Servicio Cinológico, SEPRONA, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Unidad de Seguridad Ciudadana, etc., así como exposición de vehículos y medios con los que estas unidades desarrollan su servicio. Asimismo, se realizaron dos (2) jornadas de puertas abiertas y una visita de alumnos a acuartelamientos del Cuerpo.

También, dentro de los servicios efectuados en el marco del Plan Director, la Guardia Civil efectuó un total de 386 vigilancias en el entorno de Centros Escolares ubicados en la provincia. Entre los municipios que cuentan con más centros escolares adheridos al Plan se encuentran Puente Genil con 19, Montilla con 16, Priego de Córdoba con 13, Villanueva de Córdoba con 12, Peñarroya-Pueblonuevo 10, Aguilar de la Frontera, Palma del Río 8 y Pozoblanco 7.

Durante este nuevo curso la Guardia Civil pretende fomentar en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y del Centro educativo afectado, la participación en las conferencias a impartir, de especialistas en algunas temáticas concretas, como pueden ser VIOGEN, Seguridad Vial, normativa Medioambiental y Nuevas Tecnologías entre otras.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
  • 5.10.19
El Hospital Comarcal de Montilla acaba de poner a disposición de las madres lactantes que acuden al Área de Urgencias un nuevo espacio dirigido a que puedan dar de mamar a sus bebés con mayor comodidad e intimidad. La zona, anexa a la sala de espera de Pediatría de Urgencias, consiste en un pequeño apartado donde se ha ubicado un sillón. La mejora ha sido extraída de las sugerencias que distintas madres habían realizado a los profesionales del centro para facilitar la alimentación natural de sus bebés.



El director de Cuidados de Enfermería del Hospital de Montilla, Francisco Jesús Antúnez, destacó que es "otro pequeño avance" en el trabajo que el centro hospitalario viene desarrollando desde hace once años en la Humanización del Parto y la Lactancia Materna. "Es una apuesta de la que nos sentimos muy orgullosos y de la cual también obtenemos un feedback muy positivo por parte de las familias que dan a luz en nuestro centro y usan sus instalaciones", aseveró.

La finalización de la reforma de este espacio coincide con la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna, fijada para la semana 41 del año –fecha teórica de parto si un embarazo hubiese empezado el 1 de enero–.

Para conmemorarla y promocionar la alimentación natural del bebé, el Comité de Lactancia del hospital montillano –formado por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios del centro– ha organizado distintas actividades. En concreto, se han centrado en dos charlas ofrecidas esta semana, además de la visita y presentación de los Grupos de Apoyo a la Lactancia de la Comarca –Mama’s y Almamar– para darles visibilidad.

En el caso de las charlas, una de ellas estuvo dirigida a profesionales, a cargo de la enfermera pediátrica del centro Ana Cristina Toledano, con nombre Abordaje de la Lactancia Materna. La otra, dirigida a público general, la ofreció el pediatra del Centro de Salud Lucano, de la capital cordobesa, Javier Navarro, bajo el título La aventura de la lactancia.

En el Hospital de Montilla, el fomento, promoción y protección de la lactancia materna continúa siendo un pilar fundamental en su asistencia. Por ello, a lo largo de 2018, la lactancia materna en las primeras 24 horas tras el parto se llevó a cabo por más del 85 por ciento de las madres, manteniéndose al alta de las mismas en más del 80 por ciento de los casos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 5.10.19
El Ayuntamiento de Baena, a través de su Delegación de Formación, ofertará en las próximas semanas hasta cuatro nuevos cursos dentro del marco del Plan Formativo Municipal 2019 que comenzará a partir de mediados del mes de octubre. En total, dentro del Plan Formativo 2019 se ofertan hasta cuatro cursos a realizar, dos en Baena y otros dos en Albendín.



En la pedanía baenense tendrán lugar los cursos de Mantenedor de Piscinas de uso colectivo, con una duración de 60 horas, y otro de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción, con un total de 20 horas. Por su parte, en Baena se llevarán a cabo los talleres de Capataz Agrícola, con 50 horas de duración, y de Información Turística Local, nivel Iniciación, con un total de 75 horas.

Estos cursos complementan los cursos de formación ofertados también desde la Delegación de Formación en colaboración con Andalucía Compromiso Digital –Community Manager y Diseña presentaciones con Prezy y PowerPoint–, que retrasarán su inicio una semana para comenzar el día 14 de octubre

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

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