Ir al contenido principal

Montilla reconoce a la profesora e investigadora Josefa Polonio por su trabajo por la igualdad de las mujeres

El castillo de Montilla acogió ayer el acto de Homenaje a la Mujer que anualmente concede el Ayuntamiento de Montilla con motivo de la celebración del 8M. En esta ocasión, el Consejo Local de la Mujer, a propuesta de la Asamblea Feminista, quiso reconocer la labor desarrollada por la montillana Josefa Polonio Armada por la igualdad desde su labor como profesora y como investigadora de la historia local.





Profesora de Geografía e Historia en el IES Ulia Fidentia de Montemayor, donde desde hace años ocupa la jefatura de estudios, Pepa Polonio ha realizado numerosas investigaciones sobre la figura de la mujer en Montilla que han quedado plasmadas en varias publicaciones sobre las mujeres montillanas, como Retrato de mujer o Las Cuetas. Asimismo, durante su etapa como edil del Ayuntamiento de Montilla al frente de la Concejalía de Medio Ambiente y Cooperación en el Ayuntamiento de Montilla con Izquierda Unida, Polonio Armada apostó, entre otras actuaciones, por dignificar el papel de las mujeres en las zonas rurales de Perú.

Por estos, y otras muchos motivos recogidos en la propuesta de la Asamblea Feminista –y apoyados por unanimidad por el Consejo Local de la Mujer–, Montilla reconoció ayer la labor de esta profesora por la igualdad. "Este reconocimiento es una sorpresa, una alegría y una responsabilidad también, y creo que responde a mi trabajo como profesora, como investigadora y como política porque, aunque nunca he estado muy vinculada a organizaciones feministas o en un área de la Mujer, en todos los sitios donde he estado he intentado trasladar que hombres y mujeres somos capaces de lo más bueno y lo más malo", reconocía Pepa Polonio.

Una labor que, como apuntó la propia homenajeada, ha sido fruto de quienes la han acompañado y apoyado para formarse como profesora e investigadora a lo largo de su vida: su madre –a la que también quiso reconocer la Asamblea Feminista–; Doña Amparo, su maestra en la escuela; el catedrático Aureliano Sainz –colaborador de Montilla Digital– en la Escuela de Magisterio; o el alcalde montillano Antonio Carpio.





"Este tipo de homenajes son muy importantes para demostrar que la lucha por la igualdad no es cosa de cuatro locas gritonas y feminazis, como nos llaman, sino que es cuestión de que todas las mujeres, cada una desde su trinchera, desarrollan una labor y luchan por unos derechos que no se nos pueden quitar de un plumazo", señaló Polonio minutos antes de recoger este reconocimiento.

En este sentido, la investigadora montillana insistió en la necesidad de seguir trabajando por visibilizar a las mujeres en la sociedad porque, recordó, "la historia es la memoria de los pueblos, su identidad, y hasta ahora se ha olvidado al 52 por ciento de su población". "Con mi trabajo sólo espero merecer el título de maestra, que es aquel que crea escuela", apuntó, muy emocionada, la homenajeada.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación, Conchi Espejo, coincidieron en destacar que, si bien la trayectoria de Pepa Polonio permite ser reconocida por su labor como profesora, como historiadora o por su compromiso político, "ha sido su compromiso personal con los derechos de las mujeres y por cambiar el mundo desde el ámbito más cercano" lo que la ha hecho merecedora de este homenaje.

"Cuando alguien suscita unánimemente un homenaje, además de una responsabilidad, la convierte en un referente para muchas personas y, por tanto, me atrevo a decir que Pepa Polonio ya es considerada una maestra", aseguró el primer edil montillano.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.