Ir al contenido principal

El Ayuntamiento maridará este sábado en el castillo los vinos de Montilla-Moriles con la historia y las estrellas

El castillo de Montilla acogerá este sábado, a partir de las 20.30 de la tarde, la iniciativa Montilla, galaxia de vinos, una propuesta de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Montilla que pretende maridar en este espacio histórico el teatro, la observación de las estrellas y los caldos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. Una nueva apuesta turística que busca abrir un nuevo segmento turístico que complemente la oferta ya existente para el visitante en la ciudad.



El delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, señaló que la puesta en marcha de esta actividad se enmarca dentro del proyecto impulsado el pasado mes de mayo cuando, a través de dos actividades de maridaje de vinos y observación de las estrellas –celebradas en el Cerro de Don Juan y el alhorí de El Gran Capitán en el marco de Patios de Bodega–, se quiso iniciar una nueva propuesta vinculada a la observación de las estrellas.

"Se realizó un estudio lumínico de Montilla para conocer los espacios más idóneos para celebrar estas actividades y ahora, se culmina este proyecto con esta actividad que incluirá una visita teatralizada al castillo, un taller de observación de las estrellas a través de dos telescopios profesionales, y una cata de vinos de la mano del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles y la Ruta del Vino Montilla-Moriles", señaló el edil.

Una actividad que, al igual que los maridajes de vino y estrellas celebrados en el marco de Patios de Bodega, ha contado con el apoyo del Patronato Municipal de Turismo, que ha financiado con 4.000 euros el desarrollo de estas tres iniciativas, así como un video promocional de esta nueva propuesta turística.

Un nuevo segmento turístico que, como apuntó Carmona, ha atraído en estos meses a varias agencias y empresas turísticas a nivel provincial e incluso internacional –como una actividad realizada con vinos Kosher–, que ha puesto de relevancia el interés de esta propuesta para disfrutar del turismo de ocio al aire libre en Montilla y su sierra.

Por su parte, la delegada de delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, destacó que esta apuesta por maridar la observación de las estrellas con los vinos de la DOP Montilla-Moriles es una muestra más de como "los municipios de la provincia ofrecen al turista todo lo que necesitan para su visita" y complementan la oferta que ofrece Córdoba capital.

"Mientras que en 2018 la capital perdió visitantes, los municipios incrementaron en un 7 por ciento sus turistas, por eso la apuesta del Patronato de Turismo es apostar por las iniciativas que los municipios desarrollan para dar respuesta al nuevo perfil de visitante", subrayó Barbero.

Las entradas para participar en Montilla, galaxia de vinos, pueden recogerse de manera gratuita en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" o en la Oficina de Turismo de Montilla, sita en el conjunto del castillo. La actividad estará limitada a un máximo de 40 personas y tendrá una duración aproximada de 2 horas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ