Ir al contenido principal

El Ayuntamiento celebrará este viernes en la Casa de las Aguas unas Jornadas sobre Memoria Democrática

Con el objetivo de poner en valor la Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, así como de visibilizar a las mujeres durante la etapa de la Guerra Civil y la represión, el Ayuntamiento de Montilla celebrará este viernes en la Casa de las Aguas, a partir de las 19.00 de la tarde, unas jornadas en las que analizará esta etapa histórica en la localidad de la campiña cordobesa.



A través de exposiciones, conferencias y documentales, el programa que se desarrolla con el apoyo económico de la desaparecida Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ahondará en las repercusiones que la Guerra Civil y la represión generaron en la vida diaria de los montillanos.

"Nuestro objetivo con estas jornadas es poner en valor la ley sobre Memoria Democrática de Andalucía y abordar esta etapa de la historia de la mano de grandes investigadores como Pepa Polonio o Arcángel Bédmar, que presentará la edición revisada y ampliada de su trabajo sobre la represión en Montilla", explicó la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación, Conchi Espejo.

Las jornadas comenzarán con la inauguración de la exposición documental y bibliográfica La Guerra y la Represión en Montilla que analizará, a través de los numerosos fondos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, aspectos como el Frente, los festejos y vida cultural en la localidad, el trabajo y las mujeres. Una muestra que permanecerá abierta hasta finales de mes.

Mientras tanto, la doctora en Historia e investigadora local Pepa Polonio será la encargada de recoger el papel de las mujeres en esta etapa histórica en Montilla a través de su conferencia La memoria de la vida cotidiana, racionamiento y estraperlo; que continuará con la presentación de la nueva edición del libro Los puños y las pistolas. La represión en Montilla (1936-1944). "El libro, que ahora edita el Ayuntamiento de Montilla, ha sido revisado y ampliado por Arcángel Bédmar, es una obra muy demandada por la gran aportación documental e fotográfica que realiza", subrayó Espejo.

Finalmente, la jornada concluirá con la proyección del documental La desbandá, que narra los ataques sufridos por los republicanos en la carretera que une Málaga y Almería cuando huían de las tropas franquistas. "Sin duda se trata de un programa muy nutrido que pretende que el público se lleve una idea lo más real posible de lo que supuso este conflicto bélico y la posterior represión en Montilla", sostuvo el técnico de Cultura José Galisteo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN