Ir al contenido principal

Urbanismo retomará la obra de remodelación del muro del castillo tras mejorar la cimentación del proyecto

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Montilla retomará en los próximos días las obras de remodelación del muro junto al acceso del castillo, paralizadas hace dos semanas, tras modificar el proyecto con el objetivo de mejorar el sistema de cimentación. Con esta innovación, la empresa constructora reducirá los movimientos de tierra, a la vez que se asegurará una mejor contención del terreno.



La teniente de alcalde de Urbanismo y Modelo de Ciudad, María Luisa Rodas, señaló que la paralización de la obra durante las dos últimas semanas responde a "un cambio en el modelo constructivo del proyecto", si bien el resultado final de la actuación seguirá siendo la eliminación de antiguo muro que se derrumbó parcialmente, para dar lugar a un sistema de terrazas ajardinadas a través de unos taludes en escollera.

"La modificación se centra en el modelo de cimentación que, en vez de profundizar en el terreno, se ha optado por muros de contención que, a su vez, serán recubiertos por la escollera", explicó la edil que, asimismo, puntualizó que la nueva solución constructiva permitirá finalizar la obra "de una manera más fácil, más cómoda y más rápida, manteniendo la seguridad de la intervención".

En este sentido, y ante la preocupación sobre la estabilidad del terreno mostrada por un grupo de padres cuyos hijos acuden a los centros educativos de la zona, Rodas aseveró que el nuevo modelo de cimentación supone un avance con respecto al proyecto inicial pues, además de limitar el movimiento de tierras al no ser necesaria la cimentación en profundidad, la nueva solución "permite sujetar el terreno en mayor grado".

Una vez se retomen las obras, apuntó la edil, el calendario de trabajo prevé actuar con prioridad en el tramo del proyecto que afecta a la Cuesta del Silencio para reabrir esta calle al tránsito de personas en el menor tiempo posible, y con especial atención a la celebración de la Semana Santa al ser una zona por la que transitan algunas hermandades de la ciudad.

"Nuestro deseo hubiera sido realizar las obras en periodo no lectivo, pero los plazos administrativos no nos ha permitido contar antes con la financiación procedente de Diputación. Por eso, con el objetivo de ofrecer la máxima seguridad, se ha establecido un doble vallado y se ha limitado el tránsito, pero en breve esperamos poder abrir esa calle", apuntó Rodas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ