Ir al contenido principal

'Montill-Art' recibe el apoyo del GDR Campiña Sur para revitalizar el casco histórico de la mano de la cultura

El proyecto dirigido a favorecer la revitalización del casco histórico de Montilla a través del impulso de diferentes iniciativas que lo conviertan en un "escaparate cultural abierto", conocido como Montill-Art, contará con el apoyo económico de Europa a través de la convocatoria de ayudas al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur 2017, según se recoge en la resolución provisional de dichas ayudas.



Con un presupuesto cercano a los 50.000 euros, el Ayuntamiento de Montilla pretende en poner en marcha las primeras actuaciones de un proyecto que persigue la promoción económica y la cohesión social en el centro de la ciudad. "Serán casi 50.000 euros para implementar hasta 15 actividades en el centro urbano como murales, pintura en las calles, rutas de poesía, mejora de señalética, teatro de calle o plataformas expositivas", recordó el edil de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona.

Precisamente, el proyecto Montill-Art –ahora rebautizado como Montilla Patrimonio Conectado– fue candidato el pasado año a uno de los premios de la Copa España Creativa por su apuesta por la industria creativa como motor para el desarrollo económico de la ciudad, y herramienta para hacer frente a problemáticas como el despoblamiento o la minoración de la actividad económica y comercial.

En este sentido el proyecto pretende convertir el centro histórico en un gran “escaparate cultural abierto", convirtiendo esta zona en el "epicentro de la expresión artística del municipio", con el objetivo de revitalizar la actividad comercial y, con ello, la economía, el empleo y la creación de nuevas oportunidades.

Para ello, Montill-Art apuesta por recuperar zonas en desuso y degradadas estéticamente; preservar el entorno histórico albergando actividades de dinamización y difusión, potenciando un “turismo creativo” compatible con las expectativas de ocio.

En el aspecto social se pretende dinamizar el casco histórico, creando equipamientos y actividades culturales que ayuden a revitalizar la zona. A ello se suma la sensibilización de los vecinos de la zona y de la población en general para valorar y conservar el casco histórico, así como la oferta cultural que en el mismo se establezca, apostando por una política cultural permanente, que fomente una "cultura viva" basada en una oferta de equipamientos culturales y la conservación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico.

Por último, desde un enfoque medioambiental, Montill-Art pretende fomentar la peatonalización del centro histórico del municipio, reduciendo el tráfico rodado y dotando de espacio y zonas de ornamentación floral esta zona, con el objetivo de mejorar la estética urbana y dinamizar las buenas prácticas medioambientales en distintos ámbitos sociales.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR