Ir al contenido principal

Los sindicatos reclaman más atención a los accidentes laborales en carretera tras el accidente de La Rambla

Los sindicatos CCOO y UGT se concentraron ayer ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para mostrar su malestar por el primer accidente laboral mortal ocurrido en la provincia de Córdoba este año, registrado el pasado viernes cuándo una furgoneta de reparto de bombonas de butano chocó con un camión en la carretera A-386, en las inmediaciones de La Rambla.



Para los sindicatos, este accidente vuelve a poner de relieve la falta de inversiones en prevención de riesgos laborales y la necesidad de derogar la reforma laboral que, según señalaron, "tantos perjuicios está acarreando para los trabajadores que, por miedo a perder su puesto de trabajo, asumen riesgos innecesarios, entre ellos, jornadas o ritmos de trabajo extenuantes".

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, señaló en la concentración que "es hora de que en la evaluación de riesgos de los distintos puestos de trabajo se considere la conducción, como el estar en la calle, un riesgo importante de accidente y, por tanto, empezar a tomar medidas. "Deberíamos empezar a reflexionar sobre los trabajadores que están con un vehículo con jornadas de 8, 10, 12 horas y tenemos que ver si esas jornadas tienen que disminuir por aquello del cansancio al volante", explicó.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT-Córdoba, Jaime Sarmiento, apuntó que los accidentes de tráfico de furgonetas o camiones en el ámbito laboral son "demasiado frecuentes", a la vez que indicó que los vehículos son herramientas de trabajo, por lo que es "fundamental" la formación, mantenimiento y la renovación de la flota para evitarlos.

Además, Sarmiento señaló que las reformas laborales han aumentado el estrés en las empresas "y eso está afectando a los trabajadores en el desempeño de sus funciones". Por ello, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba exigió mayor contundencia de la Administración en materia de prevención de riesgos laborales para frenar el "preocupante" incremento de la siniestralidad laboral experimentado en la provincia en los últimos años.

Por otro lado, Torres explicó que las estadísticas de accidentes laborales están organizadas por la gravedad de los mismos y nunca por las causas de esos accidentes. Una "laguna" que tanto UGT como CCOO plantearon que se debe resolver porque "es importante documentar al máximo los accidentes para preverlos mejor".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.