Ir al contenido principal

Los Consejos Reguladores de la provincia reconocerán la "dedicación y profesionalidad" de Francisco Zurera

Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la provincia de Córdoba (Baena, Lucena, Montilla-Moriles, Montoro-Adamuz, Priego de Córdoba y Los Pedroches) han impulsado la celebración de un homenaje a Francisco Zurera Aragón, exdelegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, por su "dedicación y profesionalidad" a las necesidades del campo cordobés.



El acto, que tendrá el próximo 19 de febrero en Córdoba, pretende poner en valor el trabajo desarrollado por Zurera a lo largo de su etapa como delegado en apoyo a la agricultura y ganadería de la provincia y, especialmente, a los diferentes proyectos impulsados por parte de los diferentes Consejos Reguladores de las DOP cordobesas en materia de promoción de sus productos.

En este sentido, los Consejos Reguladores, con el objetivo de que este reconocimiento cuente con la implicación de todo el sector agrario de la provincia, han diseñado un almuerzo-homenaje abierto a la participación de la sociedad cordobesa, previa reserva en la web de Bodegas Campos.

Francisco José Supera Aragón (Aguilar de la Frontera, 1963) fue desde 2012 delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Córdoba. Entre 2007 y 2012 fue delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca en Córdoba, cargo que compatibilizó desde 2011 con la dirección provincial de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía en esta provincia y su participación en el Consejo de Administración de la Sociedad Parque Agroalimentario Sur de Córdoba, SA.

Asimismo, Zurera Aragón cuenta con una amplia trayectoria en gestión pública. Ha sido teniente de alcalde y delegado municipal de Fomento y Desarrollo Económico en su localidad natal (2003-07); gerente de Animacor (Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Animación) (2003-07); concejal en el Ayuntamiento aguilarense (1999-2003); responsable de Fomento y Desarrollo Económico de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur cordobesa (1999-2003); o diputado provincial de Patrimonio, Régimen Interior e Investigación y Desarrollo Agrícola y Ganadero (1995-99).

Una provincia líder en DOP

A lo largo de sus doce años como delegado, Francisco Zurera ha trabajado mano a mano con los seis Consejos Reguladores cordobeses para impulsar las siete DOP que sitúan a Córdoba como el territorio español en la certificación de calidad de sus productos.

En concreto, Córdoba cuenta con cuatro DOP que amparan la calidad de sus aceites de oliva virgen extra –Baena, Lucena, Montoro-Adamuz y Priego de Córdoba–; una protege jamones y paletas –Los Pedroches–; y otras vinos –Montilla-Moriles– y vinagres –Vinagre de Montilla-Moriles–. A estas figuras se añade además una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que también se refiere a productos vínicos, el Vino de la Tierra.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR