Ir al contenido principal

La Representación Dramática de La Pasión ofrecerá una nueva imagen y textos tras 28 años sobre el escenario

La Asociación Cultural "La Pasión" de Montilla presentó este sábado el cartel de la vigésimo octava edición de su representación dramática. Con un formato renovado, las Negaciones de San Pedro protagonizan la imagen anunciadora de esta obra que el próximo 13 de abril ofrecerá a los asistentes numerosas novedades en su iluminación, decorado y textos.



El cartel, desvelado por el pregonero de la Semana Santa de Montilla de este año, Rafael Delgado, muestra una imagen que, hasta ahora, no había servido para dar a conocer esta representación teatral de La Pasión de Jesucristo. "Este año es una imagen potente que merecía un formato renovado, donde la escena ocupa todo el cartel", indicó el presidente de la asociación cultural, Antonio Jesús Castilla, quien agradeció la colaboración de los fotógrafos Manuel Cruz, Manuel Herrador, Francisco Jiménez, José María Portero y José Luis Ortiz por ceder sus fotografías.

Una imagen renovada que también estará acompañada de importantes novedades en la puesta en escena –que se llevará a cabo el próximo 13 de abril en el Pabellón Municipal de Deportes y cuyas entradas se pondrán a la venta el 4 de marzo en el local habitual habilitado por la asociación y a través de su web www.lapasiondemontilla.es–, gracias a la mejora del sistema de iluminación, una renovación del escenario central y la modificación de algunos decorados.

Por otro lado, la asociación cultural ha trabajado en los últimos meses en la creación y grabación de nuevos textos para la voz que acompaña esta representación. "Después de la Semana Santa del pasado año, Jaime Luque solicitó la retirada de sus versos y su voz de la representación, y por ello se ha trabajado desde la dirección artística en unos textos nuevos", explicó el presidente



El acto de la presentación del cartel anunciador de la Representación Dramática de La Pasión en la Basílica de San Juan de Ávila sirvió, asimismo, como marco para la conferencia de Ildefonso Casa Nieto, sacerdote de Don Bosco para la Casa Salesiana de Montilla, quien quiso centrar su conferencia, precisamente, en las Negaciones de San Pedro.

"Elegir esta imagen es muy significativa porque en ella se representa la mirada de amor de Jesucristo a pesar de la caída de San Pedro", apuntó el sacerdote, quien puso en valor el trabajo desarrollado por la asociación cultural montillana para "seguir dando a conocer la historia de amor más grandes y convertirse en mensajeros de Dios".

En sus orígenes, la Representación Dramática de La Pasión comenzó ciñéndose a La Divina Tragedia escrita por el jesuita José Julio Martínez. Con todo, el texto ha ido evolucionando hasta el punto de que el 90 por ciento del guión es original. A su vez, muchas de las escenas –como la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, la Santa Cena o el Prendimiento del Señor– evocan en su escenografía las estaciones de penitencia de las propias cofradías, guardando un innegable parecido con la Semana Santa montillana.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ