Ir al contenido principal

La Red Guadalinfo de Córdoba facilita a 73 extranjeros el acceso al curso 'on line' para certificar su integración

La Red de Centros Guadalinfo de la provincia de Córdoba, a través del convenio de colaboración entre la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias y el Consorcio Fernando de los Ríos (entidad que gestiona Guadalinfo), ha hecho posible a 73 personas extranjeras el acceso al curso on line para la obtención del informe positivo de esfuerzo de integración en Andalucía durante 2018.



El acuerdo firmado entre la Dirección General de Políticas Migratorias y la del Consorcio Fernando de los Ríos, permite a la Red Guadalinfo cumplir con su labor de contribuir a la inclusión de las personas inmigrantes, mejorar la calidad de vida y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos con ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Fruto de esta iniciativa se puso en diciembre de 2016 a disposición de la población extranjera en los centros de la Red Guadalinfo, la oportunidad de acceder gratuitamente a esta acción formativa on line, y conseguir el documento obligatorio para llevar a cabo la renovación de las autorizaciones de residencia temporal.

De este modo, las personas interesadas han podido acceder en los centros a conexión a internet, a equipos informáticos y a asistencia por parte de los Agentes de Innovación Local. En concreto, desde el inicio del convenio de colaboración hasta enero de 2019 han tramitado la matrícula de acceso a este curso en Andalucía 978 personas (524 en el último año).

En el último año 303 personas han conseguido el certificado como aptos, procedentes de países como Argentina, Belarus, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, El Salvador, Filipinas, Gambia, Ghana, Italia, Mali, Marruecos, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Senegal, Ucrania y Venezuela.

El curso está activo en la sección de Guadalinfo dentro de la plataforma de teleformación de Andalucía es digital  y del Moodle de la Junta. El único requisito para su realización es el registro previo como usuario de www.guadalinfo.es para acceder a las citadas plataformas.

El formato sigue metodología Mooc, autoformativa (no es necesario tutor) y está a disposición de cualquier persona a través de Internet. La formación gira en torno a temas como el conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en que se resida, sobre la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL