Ir al contenido principal

La Oficina de Cooperación celebra sus diez años con la entrega de los reconocimientos 'Solidaridad Provincial'

La Diputación de Córdoba ha conmemorado esta semana los diez años de trayectoria de la Oficina de Cooperación Internacional en la institución con la entrega de los reconocimientos Solidaridad Provincial, así como con la presentación de la memoria de actividades de la oficina, titulada De los ODM a los ODS, que recoge las actividades realizadas durante este tiempo.



El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, destacó esta Oficina se ha convertido en una de las áreas de referencia de la Diputación, actuando en respuesta a situaciones de emergencia humanitaria, ante graves situaciones de desigualdad y pobreza y "devolviendo un poco de ayuda y solidaridad a aquellos que tanto la necesitan".

"Cuando hablamos de pobreza, desigualdades, injusticia, guerras y conflictos civiles hablamos de conflictos que nos afectan a todos, ante los que tenemos que actuar; nuestra obligación es desarrollar políticas que traspasen fronteras y miren más allá, no sólo por una cuestión de ética y moral, sino por nuestra responsabilidad política y personal", aseveró el presidente provincial.

En este sentido, el máximo representante de la institución provincial recordó que con esos objetivos surgió la Delegación de Cooperación y, también con ese fin, la institución entró a formar parte del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional con el objetivo de realizar labores "importantes" a través de intervenciones concretas en países, con los programas de pasantías y transferencia de conocimientos y con una labor de concienciación.

Asimismo, Ruiz insistió en que la Diputación responde al espíritu solidario que caracteriza a la provincia de Córdoba, "no en vano la Oficina de Cooperación ha superado ya veinte años de existencia trabajando por la cooperación al desarrollo", a la vez que señaló que "no sería posible sin el tejido asociativo existe en la provincia".

Por ello, la delegada de Cooperación, Ana Guijarro, destacó que los Solidaridad Provincial no son unos premios, "son un acto de reconocimiento y agradecimiento sincero" a las organizaciones, ayuntamientos y mancomunidades que han trabajado con este espíritu solidario. "Queríamos que fuera algo de todos y todas; somos una provincia solidaria, queremos seguir creciendo y sumando organizaciones que hacen un trabajo impagable y luchan por un mundo mejor", recalcó.

Así, los reconocimientos a la Solidaridad Provincial han recaído en la Fundación Social Universal, en la Asociación Cordobesa Amistad con los Niños Saharauis (Acansa), en Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) -en concreto la delegación de Puente Genil-, en Amigos Ouzal -oenegé con sede en Fuente Palmera-, en la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato y en el Ayuntamiento de Pedro Abad.

La Oficina de Cooperación Internacional se creó en el seno de la Diputación de Córdoba en 1997, siendo su creación un hito pues no existía hasta entonces ningún instrumento para coordinar recursos destinados a apoyar proyectos de desarrollo en el mundo. En 2018 se abrió una nueva etapa destinar a paliar las nuevas necesidades existentes a lo largo y ancho del planeta.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL