Ir al contenido principal

El vermú andalusí creado por Bodegas Robles y el chef Paco Morales triunfa en la convención 'WWM' de Paris

La última apuesta de Bodegas Robles y del prestigioso chef cordobés Paco Morales, del Restaurante Noor, por recuperar la esencia de la cocina andalusí ha despertado un gran interés en su presentación en la convención World Wine Meetings (WWM) de Paris. El vermú VRMT Robles. Receta andalusí, surgido de esta apuesta por poner en valor los sabores tradicionales del pasado, ha sido unas de las grandes propuestas para este evento.



En este encuentro con los principales profesionales del sector del vino a nivel internacional –y que cuenta con otras tres citas en Singapur, San Francisco y Chicago–, Bodegas Robles ha querido sorprender con un vino que se caracteriza por su apuesta por los valores tradicionales, gestado desde la innovación.

Así, Bodegas Robles y el chef galardonado con dos Estrellas Michelín, han elaborado el VRMT Robles. Receta Andalusí sobre la base de un vino oloroso ecológico de ocho años, macerado con diez de plantas aromáticas presentes en el viñedo ecológico de esta bodega familiar y con una selección de especias andalusíes.

"En París hemos podido confirmar el interés creciente por vinos que aúnen los valores tradicionales y el terroir, con la innovación y el entusiasmo", señaló Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles, sobre la acogida de este vermú en la cita internacional parisina en la que ha participado con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta nueva apuesta por los sabores andalusíes se suma a la línea de cooperación iniciada meses atrás entre Bodegas Robles y Paco Morales y que, de momento, no sólo ha servido para hacer de las hojas adultas de vid de la variedad Pedro Ximénez un nuevo ingrediente en el Restaurante Noor, sino también para la creación de este nuevo vermú o el Agraz-Verjus, un aliño inspirado en la cocina tradicional de los imperios Almohades y Almorávides.

Apuesta por lo ecológico

Durante su participación en la World Wine Meetings Global de Paris, el gerente de Bodegas Robles mantuvo una intensa agenda de reuniones con 25 importadores y distribuidores internacionales que, según señaló, le han permitido confirmar las nuevas tendencias en el consumo de vinos que se venía registrando desde esta bodega familiar.

"Existe un renacimiento de los clásicos como el amontillado y oloroso, a la vez que hay un reconocimiento creciente del terroir y de las prácticas ecológicas, a las intervenciones mínimas en bodega y, sobre todo, a una combinación de los valores tradicionales con la innovación", sostuvo Francisco Robles.

Con ello, junto al nuevo VRMT Robles. Receta andalusí, otro de los vinos que más interés ha despertado entre los importadores y distribuidores presentes ha sido el Caprichoso, un vino ecológico coupage de uvas Pedro Ximénez y uvas frescas verdejo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN