Ir al contenido principal

El IES Emilio Canalejo revive sus 50 años de historia con una mesa redonda de la mano de sus seis directores

El Teatro Garnelo de Montilla acogió anoche uno de los actos centrales con motivo de la conmemoración de los cincuenta años de vida del IES Emilio Canalejo Olmeda. De la mano de los seis directores que han estado al frente del centro, el teatro acogió una mesa redonda para recordar el pasado del centro, pero también el presente y el futuro de un instituto que desde su apertura ha sido un referente educativo a nivel comarcal.



Emilio Canalejo, Antonio Flores, Mariano Muñoz, Cecilio Sánchez, José Miguel Raya y Manuel del Árbol recordaron la trayectoria de la antigua Laboral desde sus inicios hasta hoy en día. Para ello, junto a las decenas de personas que se dieron cita en el Teatro Garnelo entre antiguos y actuales profesores, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa, analizaron la evolución y la adaptación que este instituto mostrado con el paso de los años.

"Esta mesa redonda no pretende ser sólo recordar la historia del centro, porque eso ya se escribirá, pero si para recordar las anécdotas del centro y un punto de encuentro entre todas las promociones", explicó el actual director, Manuel del Árbol, sobre el objetivo de esta mesa redonda que, además, contó con la actuación de un grupo musical formado por Manuel Leiva, Jesús Casas, José Leiva y Cristina Guzmán.

El IES Emilio Canalejo Olmeda, entonces conocida como la Laboral, abrió sus puertas en 1968 en un edificio construido en las afueras de Montilla, cerca de la carretera Córdoba-Málaga, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de una formación profesional que dotara a la sociedad de profesionales en diferentes campos, con especial atención a la agricultura.



Desde entonces, como recordó Del Árbol, el centro se ha caracterizado por adaptarse a las necesidades educativas que se venían registrando tanto en Montilla como en la comarca. "En especial los últimos quince años, los cambios han sido tremendos. Ahora se sigue apostando por la formación profesional, con una importante renovación de los ciclos", señaló el director.

Un crecimiento que hace cuatro años se tradujo en su trasladado a un nuevo centro en la avenida del Trabajo, junto al Centro de Formación Profesional Ocupacional, que amplió la capacidad del IES Emilio Canalejo Olmedo de 350 alumnos a los 900. En la actualidad, el centro cuenta con cinco familias profesionales y nueve ciclo formativos –que se pretenden ampliar en los próximos años–, además de su oferta de Secundaria y Bachillerato.

Entre los actos previstos por el IES Emilio Canalejo Olmeda para conmemorar su cincuentenario destacan un ciclo de conferencias, una carrera popular o la edición de un libro conmemorativo que vendrá a complementar el que ya se editó con motivo del 25 aniversario. Una programación intensa que se cerrará en el mes de junio con un encuentro de antiguos alumnos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ