Ir al contenido principal

El Consistorio solicita la colaboración de los ciudadanos para localizar posibles pozos y perforaciones sin sellar

Ante la preocupación generada por el caso del niño que cayó a un pozo sin sellar en el municipio malagueño de Totalán el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Santaella ha puesto en marcha una campaña con la que pretende identificar todas las infraestructuras de este tipo que existe en la localidad y que pueden suponer un riesgo para los vecinos.



A través de esta iniciativa, el Consistorio confía en poder identificar aquellas infraestructuras que no cumplan con la normativa pertinente, con el objetivo de iniciar los trámites administrativos oportunos de cara a estas excavaciones de las medidas de seguridad obligatorias.

"La colaboración de los vecinos es fundamental para que esta iniciativa tenga éxito y podamos identificar cualquier pozo o perforación que no haya sido sellada convenientemente o que esté deteriorado y pueda suponer un peligro", explicó a Santaella Digital el alcalde del municipio, José Álvarez, sobre esta campaña.

De este modo, una vez se reciba un aviso ciudadano, la Policía Local será la encargada de contactar con los propietarios de los pozos y las perforaciones para indicar las medidas necesarias para que se sellen y se regularicen "si es que son pozos sensibles a ello".

"Desafortunadamente no es extraño que existan perforaciones para buscar agua y, si no se consiguen los resultados deseados, se abandonan sin actuar de forma correcta, y es ahí donde está el peligro", recordó el primer edil, quien agradeció la colaboración ciudadana mostrada en los primeros días de esta campaña.

En concreto, desde su puesta en marcha a principios de esta semana, la iniciativa ha obtenido una buena acogida por parte de los santaellanos, lo que ha permitido recibir las primeras alertas sobre la existencia de diferentes pozos sin sellar dentro del término municipal de Santaella.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR