Ir al contenido principal

Diputación abre la convocatoria de subvenciones para proyectos de participación ciudadana de los municipios

La Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba ha abierto el plazo para que municipios y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia -excluida la capital- puedan solicitar ayudas de la convocatoria de subvenciones para proyectos e iniciativas de participación ciudadana durante 2019.



La responsable de esta Delegación, Aurora Barbero, ha explicado que esta convocatoria persigue financiar aquellos proyectos realizados o pendientes de realizar por ayuntamientos y ELA dirigidos a fomentar la participación de los vecinos en la vida de sus municipios, así como al fomento y al fortalecimiento del asociacionismo en particular.

"El objetivo es impulsar acciones que aumenten la implicación de la ciudadanía en la conformación de políticas públicas, ya que la consecuencia de esta implicación es el aumento de la confianza en la actuación política y administrativa, fortaleciendo así la cultura democrática, es decir, la democracia participativa", ha apuntado Barbero.

La delegada de Participación Ciudadana ha recordado que, como el pasado año, la convocatoria de subvenciones del 2019 cuenta con un presupuesto total de 200.000 euros, siendo la cuantía máxima a subvencionar de 3.500 euros o el 75 por ciento del coste total del proyecto, sin que se pueda sobrepasar este límite.

En cuanto a los proyectos que se podrán subvencionar, Barbero ha subrayado que se subvencionarán los encaminados a potenciar el tejido asociativo, los que promuevan procesos de participación ciudadana, los que propicien espacios de encuentro entre diferentes colectivos, los que formen e informen a los vecinos en materia de participación, los que promueven hábitos de participación y procesos deliberativos, los que dinamizan la vida de aldeas y las actividades participativas impulsadas por órganos de participación.

Asimismo, la diputada provincial ha recordado que no se podrán subvencionar los proyectos que tengan carácter plurianual sino que deben desarrollarse durante 2019 y estar finalizados a 31 de diciembre de 2019. "Como novedad el abono de la subvención se realizará con carácter anticipado, excepto si la actividad ya ha sido realizada y con la salvedad de que se produzca alguno de los supuestos recogidos en las bases de ejecución del presupuesto", ha destacado.

Las bases de la convocatoria se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de hoy, 5 de febrero, y el plazo de presentación abarcará del 6 de febrero al 26 de febrero debiendo tramitarse las solicitudes a través de la Sede Electrónica del sitio web de la Diputación de Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL