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20/1/19

  • 20.1.19
Las nuevas instalaciones del Punto Limpio de Montilla en el polígono Llanos de Jarata entrarán en funcionamiento a mediados del próximo mes de marzo. Por ello, el Ayuntamiento de Montilla ha puesto en marcha la redacción del nuevo reglamento de funcionamiento de este servicio que, además, ampliará su horario de apertura al público a 40 horas semanales.



El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, visitaron ayer las obras que desde el pasado mes de noviembre se desarrollan con el objetivo de ampliar las instalaciones y adecuarlas a la nueva normativa. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha destinado casi 270.000 euros, financiados en un 80 por ciento a través de Fondos Feder.

De continuar con el ritmo previsto, las obras de acondicionamiento de las instalaciones para la recepción y acopio de residuos domésticos finalizarán a lo largo del próximo mes de febrero, por lo que su puesta en funcionamiento tendrá lugar a mediados de marzo.

"Es un proyecto con el que estamos muy satisfechos, porque viene a paliar el déficit que tenía el Ayuntamiento de Montilla en la recogida de residuos dentro de las políticas medioambientales que venimos desarrollando en este mandato en esa apuesta por la sostenibilidad", apuntó el primer edil, quien aseguró que esta actuación permitirá avanzar por "una Montilla más moderna y sostenible, y por la mejora de los servicios públicos".

De esta forma, la intervención que se viene desarrollando permitirá solventar las deficiencias detectadas en el proyecto ejecutado durante el mandato de la anterior Corporación municipal con fondos del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) en los ejercicios 2014 y 2015, y que no llegó a ponerse en marcha porque "no respondía ni a las necesidades existentes, ni a la legislación vigente".

Asimismo, de forma paralela a la adecuación del nuevo Punto Limpio, el Consistorio ya trabaja en la redacción del nuevo reglamento de funcionamiento de este servicio que, como avanzó la responsable de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, ampliará su horario de atención al público de 25 a 40 horas semanales.

"Con la puesta en marcha de este Punto Limpio contaremos con el doble de espacio al previsto inicialmente para la gestión de los residuos", destacó Casado que, además, invitó a los ciudadanos a participar en la redacción del nuevo reglamento de funcionamiento, cuyo borrador ya está en exposición pública para la recogida de posibles propuestas.

En concreto, y gracias a la ampliación de las instalaciones con un muelle de descarga y más contenedores de recogida de residuos, el nuevo Punto Limpio tendrá capacidad para gestionar la recogida de muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, residuos líquidos –pinturas, disolventes, barnices, y tintes–, vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ

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