Ir al contenido principal

CCOO reclama que se doten a los parques de bomberos del Consorcio Provincial como zonas cardioprotegidas

La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba, a raíz de la intervención realizada por los bomberos de Montilla en la reanimación de un ciudadano que sufrió una parada cardiaca –tal y como informó en primicia Montilla Digital–, ha solicitado que se dote a todos los parques de la provincia de desfibriladores externos semi automáticos (DESA) que los conviertan en espacios cardioprotegidos.



La Sección Sindical ha recordado a través de un comunicado de prensa que desde hace años viene reclamando este tipo de dispositivos que salvan vidas "ya que la condición de los bomberos como primeros intervinientes en situaciones de emergencia puede implicar que se vean en la necesidad de atender a víctimas de paradas cardiacas, e incluso a los propios compañeros". "Todo ello justifica la necesidad de contar con el conocimiento teórico y práctico y el material oportuno sobre soporte vital básico", apuntan desde CCOO.

En este sentido, el sindicato recuerda que, en combinación con la aplicación inmediata de la reanimación cardiopulmonar (RCP), un desfibrilador es la única forma de tratamiento para alguien que ha sufrido una parada cardíaca. "Si se usa dentro de los 3-5 minutos posteriores al colapso de una persona, sus posibilidades de supervivencia aumentan del 6 al 74 por ciento", subraya.

Además, añade, dentro del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud se recoge la necesidad de “proporcionar asistencia in situ con capacidad de desfibrilar en el menor tiempo posible, y proporcionar transporte rápido al hospital con personal capacitado y equipamiento adecuado”.

Por otra parte, CCOO considera un agravio comparativo inaceptable que mientras en el centro de trabajo del personal de administración del Consorcio, la gerencia y la dirección técnica sí se dispone de un DESA, los bomberos que se enfrentan a situaciones de estrés cardiaco alto y emergencias donde lo puede requerir la ciudadanía en cualquier punto de la provincia, no dispongan de ellos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO