Ir al contenido principal

La Unión de Consumidores imparte charlas de consumo responsable en los tres centros de Secundaria de Baena

La Unión de Consumidores de Córdoba, con la colaboración de la Delegación de Consumo del Ayuntamiento de Baena, ha impartido en las últimas semanas varias charlas de consumo responsable dirigidas a estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los tres centros de educación Secundaria de Baena: el IES Luis Carrillo de Sotomayor, la Safa y el Espíritu Santo.



La finalidad de estos talleres didácticos es promover entre los jóvenes capacidades y hábitos críticos en relación con las actitudes y conductas de consumo. Y es que además de la tradicional función de atención territorial de consultas y reclamaciones de los consumidores y usuarios, la idea es informar sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en su calidad de personas consumidoras.

En este sentido, las charlas se centraron en el sector de las telecomunicaciones para que los alumnos estén permanentemente protegidos ante los abusos de este sector: comercio electrónico, redes sociales y contratación de telefonía fija, móvil e internet. También se tratan productos financieros como las cuentas joven y las comisiones y gastos de las tarjetas de crédito.

Asimismo se dieron a conocer las vías de resolución de conflictos entre consumidores y empresarios, tales como la interposición y tramitación de hojas de reclamaciones, la mediación y el arbitraje. De este modo, el fin último fue fomentar y concienciar en un consumo responsable a la comunidad educativa, así como el compromiso con el entorno y una educación en valores de solidaridad, justicia, paz y responsabilidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL