Ir al contenido principal

El Museo Histórico Local estrenará este domingo nueva ubicación con un discurso museográfico "más visual"

Tres años después de cerrar sus puertas para iniciar el proceso de traslado desde la antigua Casa de la Cultura hasta el inmueble de la Fábrica de la Luz, el Museo Histórico Local de Montilla abrirá este domingo sus puertas, a partir de las 12.30 de la tarde, para dar a conocer a la ciudadanía el nuevo discurso museístico en el que se ha trabajado durante los últimos tres años.



La teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, mostró su satisfacción por la reapertura de este espacio museístico, que a partir de ahora ocupará la primera planta de la que fuera en su día la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, donde se recoge la historia de la ciudad desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.

"El museo ha permanecido cerrado durante un tiempo con motivo de su traslado porque ha sido un intenso trabajo de documentación y de habilitación del espacio, lo que ha supuesto mucho trabajo por parte de la Asociación Agrópolis", indicó Espejo, quien señaló la apuesta del equipo de gobierno por que se conozca lo máximo posible la historia de Montilla "porque lo que se conoce se cuida más, se quiere más y está más vivo".

De esta forma, la responsable del Área Sociocultural puso en valor el trabajo realizado por los miembros del colectivo que gestiona, junto al Ayuntamiento, este espacio pues, además de la recuperación y restauración de piezas, ha adecuado los nuevos paneles explicativos para facilitar al visitante el recorrido a lo largo de la historia de la ciudad.

El cambio de ubicación del Museo Histórico Local de Montilla ha servido, al mismo tiempo, para renovar el discurso expositivo de este espacio pues, como señaló la técnico municipal de Patrimonio y miembro de la Asociación Agrópolis, Virginia Ramírez, se ha apostado por un recorrido más visual al que anteriormente se desarrollaba en las distintas salas del museo.

"Tenemos una planta baja diáfana, donde, de manera visual, podemos hacer un recorrido por la distintas etapas históricas en Montilla, recogiéndose en cada vitrina un periódico histórico, y espacios didácticos para pequeños y adultos”, explicó Ramírez, quien destacó que, además, se ha apostado por una iluminación LED que "es más respetuosa con las piezas y más sostenible".

Tras su reapertura, el Museo Histórico Local de Montilla contará con un horario de apertura de martes a domingo de 12.00 a 14.00 de la tarde para todo el público. Además, durante las vacaciones de Navidad también abrirá sus puertas el lunes 24 de diciembre, y los días 26, 27 y 28 de diciembre con horario ampliado de 17.30 a 19.30 de la tarde.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.