Ir al contenido principal

El colectivo de la Guardia Civil reclama que se cumplan los "requisitos mínimos" en los calabozos de Montilla

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha denunciado públicamente las numerosas deficiencias que presentan los calabozos del Cuartel de Montilla, así como de otros diez municipios de la provincia, que no cumplen con los "requisitos mínimos" establecidos en el Protocolo de actuación en las áreas de custodia de detenidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aprobado por la Secretaría de Estado de Seguridad en 2015 y actualizado en mayo de 2018.



La AUGC recordó que dicho protocolo establece, entre los requisitos mínimos de estos espacios, la existencia de sistemas de videovigilancia y grabación, así como de sistemas de ventilación y climatización "que funcionen correctamente y que se acomoden a las circunstancias climatológicas".

"La Guardia Civil tiene once áreas de custodia de detenidos en la provincia de Córdoba, que disponen de un total de 26 celdas con capacidad global para 28 personas, que no cuentan con sistema de ventilación y, algunos de ellos, además carecen de sistema de video-vigilancia y de climatización", apuntó la AUGC que, además, recuerda que esta situación ha sido reconocido por el Gobierno de España en una respuesta parlamentaria a los diputados de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado y Rafael Mayoral.

En este sentido, la asociación profesional de la Guardia Civil alertó de que si no existe climatización o ventilación, o si no funcionan adecuadamente, "se producen unas condiciones de insalubridad que pueden afectar a la salud de los detenidos y de los agentes que se encargan de la custodia". Una situación que se complica en el caso de la provincia de Córdoba por sus "condiciones climatológicas extremas", así como en aquellos casos en los que los detenidos padezcan de enfermedades infectocontagiosas.

Según la AUGC, a nivel nacional el 55 por ciento de los calabozos de la Benemérita carecen de ventilación, mientras que en la provincia de Córdoba son el cien por cien; por su parte, si bien el 56 por ciento de todo el país carecen de climatización, y en esta provincia "solo es el 18 por ciento".

En cuanto a los sistemas de videovigilancia, a nivel nacional el 26 por ciento de estas dependencias carecen de ellos, y en la provincia de Córdoba el 18 por ciento". "Los sistemas de videovigilancia son necesarios para garantizar la integridad física y la seguridad de las personas privadas de libertad y la de los funcionarios policiales que ejercen su custodia", subrayó la AUGC.

Por todo ello, la asociación profesional de Guardia Civil reclamó el cumplimiento de los requisitos fijados por la Secretaría de Estado de Seguridad en 2015 en la provincia de Córdoba donde, tres años después, "aún siguen una gran parte de las instalaciones sin adaptarse a la normativa y a las recomendaciones del Defensor del Pueblo".

Asimismo, el colectivo explicó que el mismo protocolo establece que el personal encargado de la custodia deberá estar adecuadamente formado en técnicas del empleo de la fuerza para la reducción e inmovilización, cacheos, primeros auxilios, uso de extintores, así como en aquellas otras materias que permitan a este personal cumplir con la obligación de garantizar la integridad física de los detenidos a través de programas de especialización y actualización dirigidos al personal encargado de la custodia de detenidos.

"Lo cierto es que en la Guardia Civil no se imparte una formación específica adaptada a esos cometidos, ni se tratan cuestiones como los primeros auxilios, el uso de extintores, o la prevención de la comisión de conductas auto-líticas, tal como establece dicho Protocolo", lamentó la AUGC.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO