Ir al contenido principal

Unicef reconoce a Castro del Río como 'Ciudad Amiga de la Infancia' por su compromiso con los menores

El Ayuntamiento de Castro del Río recibió ayer su distinción como Ciudad Amiga de la Infancia de manos de Unicef, un reconocimiento a sus buenas prácticas en la defensa de los Derechos de Infancia y el desarrollo de políticas municipales dirigidas a esta población. Con ello, Andalucía es la comunidad autónoma con más ciudades reconocidas gracias a las 32 localidades premiadas por primera vez en esta edición, 22 que han renovado su reconocimiento y otros 9 proyectos presentados por entidades e instituciones andaluzas.



El distintivo Ciudad Amiga de la Infancia reconoce a los gobiernos locales que diseñan políticas públicas basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que promueven la participación infantil y adolescente, y que impulsan alianzas a favor de la infancia a nivel municipal.

Por ello, durante el acto de entrega de estos premios celebrado en Oviedo, el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, agradeció "el compromiso político con la infancia a medio y largo plazo, y el camino de transformación real emprendido por y con los niños y niñas" de los galardonados."La implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño es un deber de todas las administraciones del Estado y por ello nuestra aspiración y vocación es que todos los municipios de este país apuesten por cumplirla", apuntó.

Con estos reconocimientos crece la red de Ciudades Amigas de la Infancia de 170 a 274 gobiernos locales en todo el territorio español de los que 72 están en Andalucía, es decir, que desde hoy más de un 41 por ciento de los niños y niñas en España viven en localidades donde los gobiernos locales se comprometen, dentro de su gestión, a poner los derechos la infancia en el centro de su actividad pública.

La entrega de estos reconocimientos es la culminación de un proceso de preparación que ha llevado, en algunos casos, varios años. Sin embargo, no es el final, sino un paso más para impulsar los derechos de infancia. Los gobiernos locales premiados reciben un reconocimiento, vigente durante los próximos cuatro años, que les compromete a llevar a cabo las acciones, dotadas de recursos, previstas en sus planes locales de infancia y a escuchar las opiniones de los niños y niñas que conforman sus consejos locales de participación infantil y adolescente en todos los temas que les afectan.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL