Ir al contenido principal

La Mancomunidad reconoce a título póstumo a Antonia Martos con el Premio de Honor "Dolores Urbano"

La Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este celebrará el próximo día 24 de noviembre en Castro del Río la segunda edición del Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que servirá de escenario para la entrega de los Premios "Dolores Urbano", que en esta ocasión reconocerán a título póstumo a Antonia Martos Jiménez.



Los Premios “Dolores Urbano: Mujer del Guadajoz” pretenden reconocer, premiar y valorar a aquellas colectivos, instituciones y personas que destacan por su contribución, dedicación, implicación y trayectoria en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres; así como distinguir la significación de trayectorias vitales que por su esfuerzo, talento y profesionalidad son dignas de reconocimiento.

De esta forma, y a propuesta de la Asociación de Mujeres “Alameda del Guadajoz” de Castro del Rio, se reconocerá a título póstumo a Antonia Martos Jiménez con el Premio de Honor “Dolores Urbano: Mujer del Guadajoz” por su trayectoria vital en el desarrollo de la mujer en el municipio castreño.

Del mismo modo, la comisión constituida para valorar las propuestas presentadas como candidaturas a estos premios para esta edición, ha decidido otorgar el Premio de Honor a las trabajadoras del CIM de Baena. Con ello, la comisión valora la propuesta realizada por la Asociación APROMUBA al entender la "contribución, dedicación e implicación de este colectivo en la defensa de los derechos y oportunidades de la mujeres".

Asimismo, según lo dispuesto en las bases de la convocatoria y a propuesta de la comisión, se entregará el diploma acreditativo de Reconocimiento Honorífico otorgado por la Mancomunidad Guadajoz-Campiña Este a la Policía Local y Guardia Civil de la comarca "por su implicación y labor contra la Violencia de Género, y a la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género".

II Encuentro Comarcal de Mujeres

En torno a 350 mujeres, integrantes de todas las asociaciones y colectivos de mujeres de los municipios y pedanías que conforman la Mancomunidad, tienen previsto participar en esta jornada que pretende propiciar la convivencia entre las mujeres de la comarca para intercambiar experiencias y compartir actividades.

Para ello, Castro del Río acogerá la celebración de un intenso programa de actividades dirigido a propiciar el conocimiento, el intercambio de experiencias, la información sobre cuestiones relacionadas con la igualdad y el fomento de la participación de las mujeres de la comarca en un ambiente lúdico y de convivencia.

Asimismo, el acto contará con una tradicional comida de convivencia y con la representación teatral de obras en formato de microteatro a cargo de la compañía de Teatro Laboratorio Raquel Toledo, protagonizadas por las actrices Eva Pedraza y María Jurado, que con el título de Mujeres con mucha guasa.

Finalmente, tras la entrega de los Premios "Dolores Urbano", la jornada concluirá con la realización de un acto simbólico en la plaza de Blas Infante, en el se recordaran a las víctimas de la violencia machista fallecidas en el último año.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: DIARIO CÓRDOBA