Ir al contenido principal

La Fundación Social Universal distingue al Padre Ángel con el Premio a la Defensa de los Valores Humanos

La Fundación Social Universal (FSU) ha decidido distinguir al sacerdote asturiano Ángel García Rodríguez, conocido popularmente como Padre Ángel, con uno de los premios que esta organización no gubernamental viene concediendo desde el año 2000 a personas e instituciones que destacan por su trabajo en ámbitos como la juventud, la infancia, la defensa del medio ambiente o los derechos humanos.



Nacido en Mieres el 11 de marzo de 1937, el Padre Ángel es fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz, así como de los colectivos Cruz de los Ángeles y Edad Dorada y el próximo jueves recibirá el Premio a la Defensa de los Valores Humanos que le ha concedido la FSU “por haber dedicado toda una vida a los más necesitados, por haberles brindado calor humano, un techo donde cobijarse y un hogar donde vivir con esperanza y dignidad”.

El acto, que dará comienzo a las 20.00 de la tarde en el Teatro Garnelo, arrancará con una actuación musical y contará con una ponencia del propio sacerdote asturiano que llevará por título La solidaridad es patrimonio de todos. Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, el Padre Ángel ha recibido la Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, el Premio Especial 50.º Aniversario del Imserso, la Cruz de Oro de la Solidaridad del Ministerio de Asuntos Sociales o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, entre otras muchas distinciones.

El 6 de marzo de 2008, y también por iniciativa de la FSU, el Padre Ángel visitó Montilla y fue recibido por la Corporación municipal en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde llegó a firmar en el Libro de Honor de la ciudad. Durante el acto, se resaltó la labor de la Asociación Mensajeros de la Paz, fundada en el año 1962 con el objetivo de crear hogares funcionales para acoger a niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono, proporcionándoles el medio más parecido al de una familia.

Durante el acto de entrega de premios de la FSU también se distinguirá a Manuel Pajarón Sotomayor con el galardón en Defensa del Medio Ambiente, gracias a su "compromiso pionero en el desarrollo de la agricultura ecológica y su destacado impulso en la investigación y promoción del olivar ecológico". Nacido en la localidad gaditana de Algeciras, Pajarón Sotomayor es ingeniero agrónomo y, desde hace años, se ha especializado en producción ecológica.

Miembro fundador de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y de la Feria Internacional Ecoliva, Manuel Pajarón es miembro actuvo del Consejo Asesor de la revista de agricultura ecológica La Fertilidad de la Tierra y ha participado en la edición de varios libros y manuales sobre agricultura ecológica.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO (ARCHIVO)