Ir al contenido principal

La Diputación forma a técnicos de los ayuntamientos en la elaboración de Agendas de Desarrollo Sostenible

La Diputación de Córdoba ha celebrado hoy la jornada Las nuevas Agendas de Desarrollo Sostenible, un encuentro dirigido a técnicos de ayuntamientos y responsables políticos, que persigue que los municipios puedan desarrollar una planificación local en torno al eje vertebrador de un desarrollo del territorio que sea sostenible y en el que participe también la propia ciudadanía.



Así lo ha explicado la delegada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, quien ha indicado que este desarrollo pivota en torno a cuatro criterios generales, como son la reducción del consumo de recursos naturales y la producción de residuos; conservación, recuperación y regeneración del espacio urbano y natural; reforzar y recuperar los espacios públicos, desde la sostenibilidad, la accesibilidad, la movilidad, y la reducción de segregación social y económica; y aumentar la participación de la ciudadanía en la gestión del desarrollo sostenible.

"La nueva normativa e iniciativas relacionadas con el Desarrollo Sostenible, desde ámbitos distintos, deben integrarse en los Planes de Acción Local de cada municipio, por ello la Diputación de Córdoba pone al servicio de los ayuntamientos una serie de instrumentos para el desarrollo económico, social, ambiental o territorial de los municipios de la provincia", ha insistido la diputada.

Del mismo modo, Auxiliadora Pozuelo ha explicado que la formulación de la Agenda Urbana de Andalucía, concebida como Marco Estratégico para el desarrollo de los municipios, configura un nuevo escenario que establece "un novedoso marco estratégico" con herramientas para facilitar la ejecución de proyectos sostenibles.

En cuanto a la programación, las jornadas han abordado diversas temáticas como Metodología para elaborar las Nuevas Agendas de Desarrollo Sostenible, a cargo de Bartolomé Muñoz, técnico superior de Medioambiente de la Diputación de Córdoba; Los espacios verdes, corredores e infraestructura verde. Diseño de las zonas verdes, de la mano de Antonio Lerma, licenciado en Ciencias Biológicas del Ayuntamiento de Alcorcón; e Indicadores de las Agendas de Desarrollo Sostenible por José Luis Caballano, jefe Sección SIGE de la Diputación de Córdoba.

"Como novedad cada proyecto se incluirá en un Mapa de Sostenibilidad donde comparar la evolución temporal y entre municipios", ha explicado Pozuelo. De esta forma, esta homogeneización de la información permitirá establecer un Sistema de Indicadores de Sostenibilidad (SIS) "sencillo, de fácil localización y de actualización periódica" con objeto de conseguir un instrumento que aporte información sobre el estado de la sostenibilidad, y que sirva como herramienta para la toma de decisiones en la gestión local.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL