Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Montilla finaliza la digitalización de las Actas Capitulares del Archivo Histórico Municipal

Casi 12.700 páginas de Actas Capitulares redactadas entre 1526 y 1980. Ese es el resultado del ambicioso proyecto de digitalización que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Montilla en la última década y que, con la ayuda de la Diputación de Córdoba –que ha asumido la mayor parte de los costes–, ha permitido garantizar para siempre una parte muy importante del Archivo Histórico Municipal.



Desde el pasado año, y gracias a varias ayudas concedidas por la Diputación  –la última de ellas, por un montante de 2.200 euros–,  el Ayuntamiento de Montilla ha podido digitalizar las Actas Capitulares del siglo XX pues, hasta entonces, solo existía en formato electrónico la documentación relacionada con el censo de población, gracias a un trabajo realizado años atrás por un colectivo mormón.

En los últimos meses, el Consistorio montillano ha revisado las Actas Capitulares comprendidas entre el 20 de noviembre de 1933 y el 3 de marzo de 1980, fecha a partir de la cual estos documentos se custodian en la Secretaría del Ayuntamiento por contener información que podría estar afectada por la Ley de Protección de Datos. "En total, durante estos días se han digitalizado 29 libros", explicó la  teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo.

Esta iniciativa permitirá al Archivo Histórico Municipal crear un documento facsímil del original que podrá ser consultado través de Internet de forma rápida e instantánea, preservando el original y mejorando su difusión a través de reposiciones digitales o de bibliotecas digitales.

A su vez, el Ayuntamiento de Montilla ha digitalizado los libros de actas de la Junta Municipal de Asociados, “un órgano formado por los individuos del Ayuntamiento y una Asamblea de vocales asociados cuyas competencias eran la aprobación de los presupuestos y la creación y establecimiento de arbitrios municipales”, tal y como detalló Inmaculada de Castro, archivera municipal.

Esta Junta Municipal de Asociados desapareció en 1924 tras la aprobación del Estatuto Municipal, que recoge la creación de la Comisión Permanente. De estos documentos se han digitalizado siete tomos: desde el libro 248, con fecha 4 de mayo de 1884, al 254, con fecha 8 de marzo de 1923.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)