:::: MENU ::::

24/10/18

  • 24.10.18
Del 31 de octubre al 3 de noviembre el municipio de Monturque acogerá la celebración de sus décimas Jornadas Culturales y Gastronómicas Mundamortis, un evento ya consolidado que destaca por ser el único en España en torno al mundo de los cementerios, la muerte y el turismo y que cuenta con el respaldo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.



La delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, destacó durante la presentación de esta décima edición que esta iniciativa del Ayuntamiento de Monturque ha permitido, tras diez años de recorrido, consolidar un proyecto singular de la provincia.

"Estas jornadas suponen potenciar la riqueza patrimonial, cultural y turística en torno al necroturismo, cuyos objetivos buscan la promoción de los cementerios desde el punto de vista cultural y la recuperación de tradiciones y costumbres, ligadas a la gastronomía y los juegos populares", subrayó Ruz, a la vez que aseguró que el necroturismo se presenta como un concepto turístico reciente que alega a la visita a los cementerios como centros de tradición y puntos de encuentros.

Por su parte, la alcaldesa de Monturque, María Teresa Romero, recordó que el programa de Proyectos Singulares de la Diputación de Córdoba permite a los municipios pequeños la puesta en marcha de proyectos tan ambiciosos como Mundamortis. "Estas jornadas nos convierten en referente, situando a Monturque en centro de especial atención nacional e internacional", aseguró Romero.

En este sentido, la alcaldesa de Monturque destacó que Mundamortis se ha posicionado como "una experiencia modelo para otras ciudades" que apuestan por los cementerios como referentes del desarrollo cultural. "Desde el Ayuntamiento continuamos esforzándonos por mantener la singularidad, originalidad y calidad de estas jornadas, estableciendo un lazo de unión entre elementos tan nuestros como el cementerio de San Rafael con la presencia de la civilización romana en la localidad", señaló.

Programación

La programación de las X Jornadas Culturales y Gastronómicas Mundamortis se inicia el miércoles 31 de octubre, de 10.00 de la mañana a 14.00 de la tarde, con una actividad escolar titulada Cementerio para los sentidos, en el Paseo de lo Alto junto al Cementerio de San Rafael.

Ese mismo día tendrá lugar la inauguración oficial de las jornadas y la apertura de varias exposiciones, una de Jesús López (calle Séneca) y otra fotográfica titulada Cementerio andaluces, de la Asociación para la Promoción Turístico-Cultural de los Cementerios Públicos Andaluces. Además, se desarrollará un taller de faroles de melón, una visita guiada al cementerio a cargo de los romanos Claudia y Flavio, y una misa en la parroquia de San Mateo.

El jueves 1 de octubre habrá varias visitas guiadas al cementerio de San Rafael y a las cisternas romanas (a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas) y otra visita-concierto con dúo de violín y piano (17:00 y 18:00 horas). Además, hay prevista una función religiosa conmemorativa del 25 aniversario de la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una procesión y una bendición a los difuntos en el cementerio de San Rafael.

El viernes 2 continuarán las visitas al cementerio y las cisternas y seguirán abiertas las exposiciones. De igual modo, por la tarde se celebrará el Concurso Provincial de Gachas (en la plaza de la Constitución), se entregarán los premios del II Concurso de Epitafios y del concurso de gachas y habrá una ponencia titulada Descubriendo a las mujeres de Hispania a través de sus epitafios.

El programa concluirá el sábado 3 de noviembre con una nueva ponencia sobre Historia del Cementerio de San Rafael y descubrimiento de las Cisternas Romanas de Monturque y Monturque, un lugar llamado Munda. Por la tarde, habrá una visita teatralizada al Cementerio de San Rafael, las cisternas romanas, el mirador de Los Paseillos y la parroquia de San Mateo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - CAMPIDIGITAL

FIRMAS
Campidigital te escucha Escríbenos