Ir al contenido principal

La producción de ajo en la provincia se verá mermada en un 6% tras la reducción de la superficie cultivada

Menos superficie cultivada y, por tanto, menos producción. Esta es la conclusión alcanzada por los principales ajeros de la provincia de Córdoba durante la reunión sectorial mantenida esta semana en la sede de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba. En concreto, los profesionales del sector estiman una caída de seis puntos en la producción como consecuencia de la reducción en un 10 por ciento de la superficie sembrada con respecto a la de 2017.



La reunión, en la que se realizó una valoración de la situación de mercado del sector del ajo en la provincia de Córdoba, así como de las perspectivas y del avance de siembras de cara a la campaña 2018-2019, sirvió para corroborar que, pese a la caída de la producción y de la superficie de siembra, Córdoba sigue siendo la principal productora de esta hortaliza en Andalucía.

De esta forma, según informó el presidente de la Sectorial Nacional del Ajo, Miguel del Pino, la provincia de Córdoba representa el 38 por ciento de la superficie total de ajo en Andalucía, con 2.011 hectáreas y el 34 por ciento de la producción total andaluza de ajo, alcanzando las 22.121 toneladas. Además, su cultivo genera cada año en torno a medio millón de jornales en las cerca de 3.000 hectáreas que se cultivan actualmente, concentradas fundamentalmente en los términos municipales de Montalbán, Santaella, La Rambla, Montilla y Aguilar de la Frontera.

El ajo recolectado entre los meses de mayo y julio contó con un inicio de campaña retrasado, de entre 10 y 15 días dependiendo de la zona de producción. Un retraso debido al periodo de lluvias intensas registrado en los meses previos a la recolección, entre mediados de marzo y abril, "que se ha apreciado tanto en el ajo spring, como en el ajo morado".

No obstante, según resaltó la Sectorial de Asaja Córdoba, "la calidad del producto ha sido buena, como garantía del ajo español", algo que, sin embargo, no se ha visto traducido en una mejora de los precios, que han tendido a la baja debido a la gran existencia de ajo chino.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR