Ir al contenido principal

La Diputación acuerda apoyar el Mercado Medieval de Montemayor en el marco de sus Programas Singulares

La convocatoria de subvenciones para los Programas Singulares de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, que contemplan un presupuesto total de 150.000 euros, apoyará a lo largo del próximo ejercicio el desarrollo de una veintena de iniciativas en 24 municipios de la provincia cordobesa, entre los que se encuentra Montemayor y su Mercado Medieval.



La responsable de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, explicó durante la presentación de la resolución de la citada convocatoria que, en esta ocasión, se han recibido un total de 31 solicitudes de otros tantos municipios menores de 20.000 habitantes, aunque finalmente tan sólo se apoyará a 24 proyectos.

"Esta iniciativa está dirigida a proyectos que surgen a iniciativa municipal y que cuentan con características propias y específicas, siendo precisamente esa singularidad la que los hace referentes no sólo dentro del municipio, sino que su influencia trasciende el ámbito provincial", apuntó Ruz que, asimismo, destacó que se premia "su contenido, su estructura y su singular personalidad".

"Desde la Delegación de Cultura entendemos que estos proyectos, que vienen de municipios pequeños, necesitan más que otros el apoyo de esta Diputación, puesto que responden a una demanda cultural que va más allá del ámbito local", continuó Ruz.

Según la responsable de Cultura, en la resolución de la convocatoria de subvenciones a Programas Singulares destaca la presencia de 13 iniciativas dedicadas a las artes escénicas, circo, teatro o danza, en las que la participación ciudadana es el principal protagonista.

Así, en este apartado han resultado beneficiarios La noche encandilada de Encinas Reales; La vaquera de la Finojosa de Hinojosa del Duque; Los coloquios de la Infancia de Jesús de Alcaracejos; El Zoco de Almodóvar del Río; La noche de la media luna de Aguilar de la Frontera; La danza de los locos y El baile del oso de Fuente Carreteros; El paso, pasión y muerte de Jesús de Iznájar; Tierra de Danzantes de Fuente Tójar; Barrio a barrio de Montoro; La duquesa de Benamejí de Benamejí; Las visitas teatralizadas de Villanueva del Duque; Fuenteovejuna de Fuente Obejuna; y la Muestra de Teatro de Castro del Río.

En el apartado destinado a la difusión del patrimonio cultural de los municipios y de su historia, se subvencionará El mercado colono de La Carlota’; el Programa de difusión y puesta en valor de los recursos patrimoniales y culturales de Villaharta; el Mercado medieval de Montemayor; Mundamortis de Monturque; el Festum de Almedinilla; el Festival del Membrillo de Carcabuey y el Día de la Cruz de Añora.

En cuanto a las actividades relacionadas con la música, se ha resuelto la subvención al Festival Internacional de Música de La Rambla; y el Festival Internacional de Piano de Villa del Río. Además se atenderá la propuesta de Dos Torres y su Muestra de Cine Rural y Titiricolonia de Fuente Palmera.

La delegada de Cultura de la Diputación Provincial hizo hincapié en "el esfuerzo realizado" para realizar el proceso de concurrencia competitiva que permite cumplir con criterios de transparencia, "volcando nuestros esfuerzos en dotar de dicha transparencia el reparto de ayudas".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR