Ir al contenido principal

Fernán Núñez muestra su potencial gastronómico en la VIII Feria Agroalimentaria 'Sabores de nuestra tierra'

Fernán Núñez acogerá desde hoy y hasta el domingo su VIII Feria Agroalimentaria Sabores de nuestra tierra, un evento en el que las empresas de la localidad dan a conocer sus productos a los visitantes y en el que la gastronomía tiene un peso fundamental a través de concursos, catas, talleres y unas jornadas técnicas.



La delegada de Empleo de la institución provincial, Dolores Amo, presentó esta cita que "se consolida como escaparate para fomentar uno de los sectores más importantes, el agrario, que ha provocado el desarrollo de multitud de empresas dedicadas al sector agroalimentario".

La diputada provincial destacó que esta feria "guarda la esencia, esa promoción del sector agroalimentario, pero la vincula a la promoción del sector turístico y cultural; es importante que los municipios consigan mostrar su potencial para crear un producto conjunto".

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Elena Ruiz, explicó que la feria nace de la riqueza que de la agricultura local y de los productos de Fernán Núñez, "que tenemos que promocionar para que los visitantes los conozcan". "Tenemos el garbanzo, el aceite, los caldos o las chacinas, somos un pueblo vivo y tenemos que aprovechar este potencial y ofrecerlo a todo el que quiera venir", manifestó.

En cuanto al programa de actividades de la octava edición de la feria, la alcaldesa lo calificó como "muy dinámico" con objeto de que el visitante conozca Fernán Núñez en cualquiera de sus ámbitos a través de las distintas actividades.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide, desgranó el programa de actividades, que comenzó este miércoles con las jornadas técnicas Producción y comercialización del garbanzo. "Es una feria lúdica y comercial en la que se combinan los expositores de maquinaria agrícola y agroalimentación con visitas guiadas, catas, actuaciones musicales, entre otras actividades", señaló.

Así, hoy 5 habrá una cata de vinos de la DOP Montilla-Moriles y mañana, una demostración en campo de maquinaria agrícola. Además, tendrá lugar el concurso de cocina infantil, el de arrastre con mulos, un taller de repostería infantil y una exhibición de talla en madera con motosierra.

Finalmente, el domingo será la tradicional Fiesta del Garbanzo con la celebración del concurso de cocina, en el que los participantes elaborarán un plato libre y un cocido. De igual modo, el cocinero y presentador Enrique Sánchez hará una demostración de cocina con garbanzos y se degustarán los platos elaborados en el concurso. Asimismo, se nombrará al Mejor Cocinero de Cocido de Garbanzos de la Villa 2018.

Durante toda la feria habrá visitas guiadas al patrimonio de la localidad, exposiciones de avicultura, colombicultura y ganado equino –gracias a la colaboración de la Delegación de Agricultura de la Diputación–, paseos en tren turístico y actuaciones musicales. Todas las actividades se realizan en el Pabellón Deportivo de la localidad y su entorno.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL