Ir al contenido principal

El Pleno del Ayuntamiento da luz verde al presupuesto de 2018, que permitirá acabar con la deuda municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Castro del Río ha dado luz verde a los Presupuestos Municipales para 2018, gracias a los votos a favor de IU y PA y la abstención del PSOE y PP. La aprobación de las nuevas cuentas municipales permitirá la cancelación de la deuda municipal a 31 de diciembre, con la amortización del capital vivo pendiente, de casi 518.000 euros.



El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, informó durante la sesión plenaria que el equipo de gobierno ha liquidado a lo largo de los últimos años la deuda municipal, que ascendía a más de tres millones de euros, tras la amortización del capital vivo pendiente a 31 de diciembre por importe de 517.923 euros. De esta forma, las cuentas municipales tienen previstos unos ingresos de 6,84 millones de euros y parten con un superávit inicial de 568.000 euros.

"Las cuentas se han presentado, tras la aprobación de los presupuestos Generales del Estado, para dar cumplimiento a los incrementos retributivos del 1,5 por ciento, así como 0,25 por ciento de periodo de junio a diciembre", explicó Caravaca, que subrayó que estos presupuestos dan cumplimiento al complemento recogido en la relación de puestos de trabajo del colectivo de la Policía Local.

Durante el debate de las cuentas municipales, la portavoz del equipo de gobierno, Marisa Ruz, destacó que el Ayuntamiento "cumple con las rígidas normas presupuestarias y se mantienen e incrementan los servicios públicos y los convenios con las entidades asistenciales de la localidad por importe de 25 mil euros".

Asimismo, Ruz apuntó que, aunque el presupuesto contiene una partida de inversiones por importe de 343.000 euros, el equipo de gobierno espera que "esta cantidad se duplique en inversiones necesarias para la localidad" gracias al superávit del ejercicio.

Además, la portavoz del equipo de gobierno destacó otras partidas nuevas de estos presupuestos municipales como son las relativas a subvenciones para fomento del empleo y ayudas al alquiler para estudiantes, que contarán con un importe de 25.000 euros.

Asimismo, pese a la abstención de PSOE y PP, estos presupuestos recogen algunas propuestas de los grupos de la oposición como la creación de una bolsa de empleo para discapacitados para cubrir los puestos de portería de los colegios, una medida planteada por el Grupo Municipal del PP.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO