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La Ruta del Vino Montilla-Moriles recibe el premio a la Mejor Web Turística en la Gala del Turismo de Córdoba

La Ruta del Vino Montilla-Moriles recibió anoche en Priego de Córdoba el premio a la Mejor Web Turística durante la octava edición de la Gala del Turismo de Córdoba, una iniciativa con la que el Patronato Provincial de Turismo reconoce, con carácter bienal, la trayectoria y aportación de empresas, asociaciones, municipios y personas al crecimiento turístico de la provincia.



El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, fue el encargado de recoger el galardón de manos del alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, y resaltó que "el vino representa una gran oportunidad para potenciar el turismo en toda la zona Montilla-Moriles y no podemos desaprovecharla", de ahí que defendiera que el futuro de la Campiña cordobesa "pasa inexcusablemente por el futuro del vino", aunque maridado o vinculado con su patrimonio histórico y cultural "y con las empresas que generan riqueza en nuestro territorio".

La Ruta del Vino Montilla-Moriles discurre por el sur de la provincia de Córdoba y atraviesa 17 municipios: Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Córdoba, Fernán Núñez, Espejo, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles, Montalbán, Monturque, Castro del Río, Doña Mencía, Santaella y Puente Genil.

"La Ruta del Vino se asienta sobre un territorio formado por casi una veintena de municipios que debemos trabajar decididamente para que esta iniciativa se convierta en una herramienta útil que propicie el desarrollo económico de la zona", resaltó anoche Rafael Llamas, quien defendió la necesidad de "seguir sumando la iniciativa privada con las actuaciones que se desarrollen desde las distintas administraciones implicadas en este proyecto" para potenciar la actividad turística en la Campiña cordobesa.

Junto con la Ruta del Vino Montilla-Moriles resultaron premiados anoche el violinista cordobés Paco Montalvo, que recibió el reconocimiento como Embajador del Turismo de Córdoba "por la promoción y apoyo que viene realizando del destino Córdoba tanto dentro como fuera de la provincia".

Por su parte, la Starlight de Córdoba recibió el reconocimiento al Mejor Producto Turístico por su contribución al turismo astronómico, y Ave-Renfe el Premio a la Mejor Empresa Turística, "por acercar cada día a miles de viajeros hasta Córdoba".

La Asociación Profesional de Informadores Turísticos, integrada por un equipo de más de 50 guías, fue distinguida con el Premio al Organismo/Asociación sin Ánimo de Lucro "por constituir un punto de contacto entre el destino y el turismo nacional o extranjero que visita la provincia", mientras que el Premio al Municipio Turístico Destacado recayó en esta edición sobre Rute, una localidad que se ha convertido en un referente en el turismo provincial y regional, y que en la actualidad recibe unos 120.000 turistas anuales, concentrados principalmente en los meses previos a la Navidad.



La Voz de la Subbética, en la categoría de Medios de Comunicación, completó la terna de premiados, mientras que el Reconocimiento Honorífico a la persona y colectivo se otorgó al Cuerpo de la Policía Nacional por desarrollar de forma ininterrumpida desde el año 2011 el Plan Turismo Seguro, destinado a incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al visitante.

Los periodistas cordobeses Laura Serrano y Antonio Roldán fueron los encargados de presentar una gala que contó con la actuación del flautista y saxofonista prieguense Sergio de Lope, recientemente galardonado con el primer premio del Concurso de Instrumentista Flamenco en el Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión.

Un motor para el empleo

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, hizo hincapié en que el turístico es un sector que "ha generado 34.921 contratos en el primer semestre de este año en la provincia, que ha recibido a 887.177 personas y donde se ha incrementado tanto la valoración que hacen los turistas, que la sitúan en un 8,7 de 10, como el gasto medio por viajero".

El máximo representante de la institución provincial incidió en que “hemos sido capaces de duplicar la cifra de contratos en los últimos 10 años, unas cifras que avalan el avance que ha experimentado la oferta y un sector que ha pasado de ser una apuesta a convertirse en un ámbito estratégico en la provincia, una vía de diversificación económica y un complemento al principal motor económico de la provincia, la agricultura”.

Ruiz señaló, asimismo, “la excelencia y la calidad sobre la que se sustenta una oferta única, con cuatro nombramientos de Patrimonio Mundial de la Unesco, tres parques naturales, siete denominaciones de origen, dos reservas Starlight, 45 museos catalogados, 2.300 yacimientos arqueológicos o un gran potencial para el turismo de congresos, ferias y convenciones”.

Para el presidente de la Diputación de Córdoba, “a la inversión y promoción realizada tanto desde los ayuntamientos como desde la propia institución provincial y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, se ha sumado la labor que personas, empresas y colectivos han incorporado a un proyecto compartido por todos los cordobeses y cordobesas”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR