Ir al contenido principal

El grado de resolución de los delitos que se registran en Baena supera la media autonómica según el Gobierno

El grado de resolución de los delitos cometidos en Baena "es muy alto". Así lo indicó la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, durante la Junta Local de Seguridad celebrada esta semana en el Ayuntamiento de Baena, en la que destacó que los datos estadísticos de delincuencia referentes a la ciudad son similares a los del año anterior, en torno a un 1,2 por cierto, mientras que el grado de resolución es un siete por ciento mayor que la media provincial y un nueve por ciento superior que en el conjunto de Andalucía.



Valenzuela, que también se reunió a lo largo de la mañana con varios miembros de la Plataforma Ciudadana Baenense para la Conversión en Autovía de la N-432 y visitó el yacimiento arqueológico de Torreparedones junto al alcalde, Jesús Rojano, felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por este "gran nivel de esclarecimiento" y resaltó la "colaboración ejemplar" entre los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Baena, que ya han diseñado de forma conjunta un plan especial de seguridad para la Feria Real.

En este sentido, el alcalde valoró de forma muy positiva la "coordinación" existente entre la Policía Local y la Guardia Civil, que está realizando un seguimiento personalizado de los autores de los últimos robos, con un "perfil reincidente". Según Rojano, aunque estos hurtos no tengan demasiada repercusión desde el punto de vista patrimonial sí "generan inquietud entre la ciudadanía", de ahí que haya calificado como "tranquilizador" el alto grado de resolución de los delitos.

En cuanto a la demanda de la conversión de la N-432 en autovía, la subdelegada del Gobierno aseguró que los estudios técnicos previos para el desdoble han caducado y se van a contratar unos nuevos con los que desarrollar un proyecto de ejecución. Rafaela Valenzuela reconoció que "la conversión es una necesidad" porque Granada y Córdoba son las dos únicas provincias andaluzas que no están conectadas por autovía y afecta a muchas poblaciones importantes como Baena.

"Estar mejor comunicados es estar en condiciones de afrontar el futuro con mejores garantías", señaló la máxima responsable del Gobierno en Córdoba, que adelantó que aunque "lamentablemente partimos de cero" con el nuevo estudio técnico se podrán delimitar los puntos negros de la vía y acometer actuaciones urgentes y que en los Presupuestos Generales de 2019 habrá una partida suficiente para redactar el anteproyecto de la autovía.

Torreparedones, "apuesta de futuro"

La visita de trabajo de Rafaela Valenzuela a Baena comenzó a primera hora de la mañana en Torreparedones. Para la subdelegada el yacimiento "es la gran apuesta que tiene el Ayuntamiento de Baena y el gran activo de futuro de toda la zona" porque se trata de un "patrimonio histórico sin presión urbanística".

Valenzuela respaldó el proyecto presentado por el Consistorio para optar a los fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y recordó que este año se destinarán 200.000 euros del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para mejorar los caminos peatonales y hacer más cómoda la visita al Parque Arqueológico. También mostró su apoyo a la candidatura de las Tamboradas para ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.