Ir al contenido principal

La Unidad de Gestión Clínica de Fernán Núñez optimiza el funcionamiento de su Comisión de Seguridad

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, al que pertenece la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Fernán Núñez, se ha adherido en los últimos meses a diversos proyectos dirigidos a mejorar la seguridad y la atención al paciente con dolor. Estas medidas, desarrolladas en todos los centros del Área, suponen un aumento en la calidad de la atención ofertada a las personas usuarias.



En concreto, todos los centros de atención primaria del Área Sanitaria Sur y el área quirúrgica del hospital Infanta Margarita se han adherido a proyectos contra el dolor, mediante los cuales se estandariza la atención a personas con dolor en base a la mejor evidencia disponible y las buenas prácticas que propugna el Observatorio para la Seguridad del Paciente desde la Agencia de Calidad Sanitaria de la Consejería de Salud.

Así, los profesionales de esta Área Sanitaria han notificado más de cuatro mil doscientos incidentes relacionados con la seguridad del paciente, fomentando así el conocimiento de las áreas de mejora y proponiendo medidas correctoras en este ámbito. De estas notificaciones, un quince por ciento se han llevado a cabo a través de nuevas tecnologías móviles como la aplicación Avizor, que permite la comunicación de este tipo eventos desde cualquier teléfono móvil.

Un tercio de los incidentes comunicados ya incorporaban al menos una acción de mejora a nivel local por parte de los profesionales que notificaban los mismos, promoviendo así la implicación de los equipos de atención sanitaria en la gestión de la mejora continua.

Más de un setenta por ciento de unidades de gestión clínica del área han aportado al menos una nueva línea de acción en seguridad con el establecimiento de objetivos, estrategias e indicadores de resultado, configurándose así una variada red de intervenciones para la seguridad como son: higiene correcta de manos, uso seguro de la medicación, identificación inequívoca de pacientes, prevención de caídas, conciliación de la medicación, incremento de la cultura de seguridad y de las notificaciones o elaboración de mapas de riesgo, entre otras.

En el caso de Fernán Núñez, la Unidad de Gestión Clínica ha optimizado el funcionamiento de su comisión de Seguridad compuesta por profesionales que a nivel multidisciplinar abordan incidentes y eventos ocurridos en la práctica profesional de su ámbito.

En palabras de Ángel Herrera, responsable de Calidad del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, "todos estos avances suponen una integración del ámbito de la seguridad de pacientes en la práctica profesional como valor añadido, dando así mejores resultados en salud e incrementando el nivel de satisfacción tanto en profesionales como en la ciudadanía".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.