Ir al contenido principal

La Asociación Ruido pone en marcha varios cursos de iniciación al jazz con el guitarrista Francisco Fernández

La Asociación Juvenil Ruido de La Rambla ha abierto el plazo de inscripción para participar en los talleres que el guitarrista Francisco Fernández desarrollará del 24 de agosto al 14 de septiembre en la localidad. Los cursos, que estarán dirigidos tanto a público infantil como adulto, versarán sobre distintos aspectos relacionados con el jazz, como la música improvisada o la armonía moderna.



Los cursos, que cuentan con el apoyo del Centro de Información Juvenil de La Rambla y de la Asociación Cultural Deltoya de Montalbán, pretende fomentar los conocimientos musicales entre la población, y especialmente del jazz. Para ello, los cursos están dirigidos a todo tipo de instrumentistas, pero también para aquellos que deseen iniciarse en la música.

Para ello, el guitarrista rambleño ofrecerá desde clases de guitarra jazz para principiantes y avanzados, a clases de armonía moderna, jam sessions, tertulias en torno a este género musical, además de clases para cantantes y todo tipo de instrumentistas.

De esta forma, entre las propuestas de la oferta formativa puesta en marcha por la Asociación Ruido, destaca el Taller de aproximación a la música improvisada y el desarrollo de la creatividad a través del jazz en los que se aprenderá a emsamblar y versionar canciones conocidas, desde grandes clásicos como Louis Amstrong, a éxitos actuales, como Maluma, desde la armonía moderna del jazz.

"Este año, se ha tratado de apoyar la figura de la mujer en el curso de jazz porque, lamentablemente, el mundo del jazz arrastra un sexismo que hace que aun hoy día sea difícil que la mujer participe en este estilo, salvando los casos de los supertalentos musicales", detalla Fernández quien, en los últimos meses, ha contactado con un gran número de mujeres músicas para tratar de elevar su presencia en la actividad.

"Ya tenemos una participación mucho mayor que el pasado año, en el que solo estuvieron inscritas dos mujeres frente a los más de 40 hombres", recalca el guitarrista rambleño, que añade que "en el jazz siempre se ha visto a la mujer ligada al canto, pero muy poco en la guitarra, como Emily Remler; en el bajo, como Esperanza Spalding; o la saxofista Pamela Williams y la única forma de cambiar esto es apoyando e, incluso, obligando a las jóvenes músicas para que se recuperen los siglos de historia en los que ellas no pudieron tomar parte por el sexismo".

Las personas interesadas en realizar estos talleres deberán realizar su inscripción –que supondrá el pago de la cuota anual de la Asociación Juvenil Ruido, de 20 euros– en la propia sede del colectivo, así como en el Centro de Información Juvenil de La Rambla o en la Asociación Cultural Deltoya de Montalbán.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: PETER MEISEL (CEDIDA)
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.