Ir al contenido principal

El Ayuntamiento trabaja en la elaboración de su primer reglamento para la declaración de riesgo en menores

Contar con una hoja de ruta que permita trabajar de forma precisa en aquellos casos en los que se detecte que un menor se encuentra en una situación de riesgo. Este es el objetivo marcado por el Ayuntamiento de Montilla con la puesta en marcha de su primer reglamento que regule el procedimiento para la declaración de "situación de riesgo" en niños residentes en el municipio, para el que ha solicitado la participación de las organizaciones más representativas que se puedan ver afectadas por este documento.



Esta iniciativa novedosa en la provincia, pues si bien viene recogida en la última Ley del Menor desde hace años son pocos los municipios que han trabajado en la puesta en marcha de un reglamento de este tipo, permitirá contar con una hoja de ruta que, ante cualquier caso de posible riesgo en menores, "se actúe de forma clara y concisa".

"A raíz del proyecto O2, en el que se trabaja con menores inmigrantes en riesgo, nos encontramos en la necesidad de ir un paso más allá de las medidas que establece la ley. Para ello, los servicios técnicos de Servicios Sociales han elaborado un reglamento que establecerá unos parámetros claros de trabajo", explicó a Montilla Digital el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena.

De esta forma, el documento –que hasta finales de mes se encuentra en fase de consulta pública para recabar las alegaciones y aportaciones de los profesionales y asociaciones que trabajan en este área– recoge qué medidas adoptar en el caso de que se detecte un posible caso de abandono, maltrato, o cualquier otro riesgo, en un niño que resida en la localidad con el objetivo de prevenir esta situación y establecer un seguimiento.

"Desde Servicios Sociales, ante cualquier situación de riesgo en menores, se trabaja con la familia y, en caso de no existir predisposición por parte de los padres o tutores, tendremos este reglamento para actuar", señaló la directora del Centro Municipal de Servicios Sociales "Lola López Baena", Carmen Galisteo, quien destacó que este reglamento establecerá los casos en los que será necesario actuar, la composición del órgano colegiado que declarará la situación de riesgo o los plazos de actuación, entre otros aspectos.

Una vez finalizado el plazo de consulta pública, el documento, junto con las alegaciones y aportaciones que se reciban por parte de los profesionales de este ámbito, pasará al Consejo de Servicios Sociales con el fin de elaborar el reglamento definitivo que regulará las actuaciones a desarrollar en las situaciones de riesgo para los menores que, finalmente, deberá ser ratificado en pleno.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO