Ir al contenido principal

El Consistorio y la Diputación destinarán 900.000 euros al colector del Huerto del Francés y al Plan Parcial R1

El diputado de Cooperación con los Municipios, Maximiano Izquierdo, y la vicepresidenta de la Diputación, Ana María Carrillo, han hecho entrega al Ayuntamiento de Puente Genil de dos proyectos para su licitación, uno relacionado con la reparación y mejora de colector que une el Huerto del Francés a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, y el otro dirigido a la consolidación de los terrenos en el Plan Parcial Residencial 1, ambos documentos redactados por los técnicos de la institución provincial.



La primera actuación intervendrá en el colector contruído en 2009 para la evacuación de las aguas residuales y pluviales del Huerto del Francés hasta la EDAR y que, como explicó el alcalde, Estebán Morales, "había venido presentado diversos problemas de asentamiento, lo que ha producido roturas y fisuras en los tubos de saneamiento, vertidos al río y malos olores a los vecinos de la Ribera Baja".

Por ello, Morales agradeció la aportación de la Diputación al redactar esta actuación desde sus servicios técnicos pues, debido a su complejidad, el Ayuntamiento "no cuenta con recursos humanos en la Oficina de Obras para realizarlo".

El coste total de las obras de reparación y puesta en uso del colector, que tienen un tiempo estimado de ejecución de seis meses, asciende a 440.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Puente Genil aportará 290.000 euros, y el resto será financiado por la Diputación de Córdoba tras la firma el 15 de noviembre de 2016 de un convenio entre el alcalde y el presidente de la Institución provincial.

Por otra parte, el proyecto de consolidación de terrenos en el Plan Parcial R1 vendrá a solucionar un problema que tienen los vecinos de la barriada de Santo Domingo en una de sus calles, concretamente al final de Ramón y Cajal, con un hundimiento que está provocando daños en la calzada "y que pueden afectar a las viviendas si no actuamos con celeridad", según explicó el primer edil.

En este caso, para el diseño también ha sido necesaria la participación técnica de la Diputación para su elaboración. Las obras de consolidación de terrenos del Plan Parcial R1, con un tiempo estimado de ejecución de cinco meses, están presupuestadas en 490.000 euros, aportando el Ayuntamiento 270.000 euros y la Diputación 220.000 euros.

Además, junto a la entrega de los proyectos para la licitación de ambas actuaciones, se recepcionó la mejora de la electrificación del Recinto Ferial, obra incluida en los Planes Provinciales, que permitirá la mejora del abastecimiento del suministro eléctrico del recinto ferial y un ahorro al no tener que alquilar los portátiles de Iluminaciones Ximénez.

Asimismo, el primer edil y ambos diputados visitaron las obras de mejora del trazado y ampliación de la carretera que une las aldeas de El Palomar y Sotogordo, concretamente el trazado que discurre bajo el Puente de Hierro que están a punto de finalizar.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.