Ir al contenido principal

El Consistorio opta a varias subvenciones del IDAE para trasladar la estación de autobuses y mejorar el tráfico

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer, en una sesión extraordinaria, la subsanación de dos expedientes del proyecto Baena. Movilidad Sostenible. Transporte Público con el que el Consistorio baenense concurre a cinco ayudas de casi cinco millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, para desarrollar las principales medidas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.



Con estas subvenciones FEDER para entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono el Ayuntamiento persigue mejorar la movilidad en la ciudad, fomentar el uso de la bicicleta, la ampliación de acerados y la peatonalización de varias calles. En concreto, los proyectos que se han subsanado se refieren a la construcción de una nueva estación de autobuses y una serie de medidas para reordenar el tráfico, fomentar el transporte público y acondicionar los aparcamientos como intercambiadores.

El alcalde, Jesús Rojano, destacó la importancia de aprobar este trámite administrativo para conseguir la financiación con la que poder desarrollar estas actuaciones que buscan mejorar la movilidad y reducir el gasto energético. Además, Rojano reconoció que el cambio de la estación de autobuses es el más difícil, pero explicó que serviría para dotar a la ciudad de un punto de referencia de entrada y salida de viajeros y unir el casco histórico con el ensanche.

A pesar de su complejidad, el primer edil señaló que, aunque las medidas incluidas son las conclusiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible –elaborado en base a un estudio del tránsito de vehículos en Baena–, hasta que llegue la resolución de las subvenciones estos proyectos no serán una realidad y habrá meses por delante para decidir las prioridades de actuación.

Siguiendo las recomendaciones del Plan de Movilidad, las memorias de actuación aprobadas en el Pleno del 27 de julio de 2017 hacen referencia a una serie de inversiones englobadas en cinco proyectos presupuestados cada uno en casi un millón de euros: Baena accesibilidad; Baena movilidad sostenible y alternativa; Baena movilidad sostenible integrada; Baena intermodalidad sostenible y Baena movilidad peatonal. En caso de ser aprobadas, el Consistorio debería completar las ayudas con el 20 por ciento de fondos propios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL