:::: MENU ::::

11/7/18

  • 11.7.18
El Ayuntamiento de Baena solicitará al Ministerio de Fomento, con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, parte de las ayudas del programa 1,5% Cultural para financiar trabajos de conservación y enriquecimiento en el yacimiento de Torreparedones. El importe solicitado, 920.000 euros, se completaría con una aportación municipal de 306.000 euros, lo que supondría una inversión global de 1,2 millones euros en el parque arqueológico.



La justificación de la subvención se fundamenta en los análisis realizados durante los últimos meses y que ponen de manifiesto la "situación actual de debilidad, inestabilidad y riesgo de deterioro y pérdidas" en que se encuentran algunos de los "valiosísimos restos arqueológicos" de la antigua Ituci Virtus Iulia.

En este sentido, el Ayuntamiento señaló como necesarias actuaciones sobre las Termas Orientales, la puesta en valor del sector oriental y lienzo oeste del Castillo Medieval, una intervención en la Curia, el Pórtico Norte y la Edícula de la Concordia, así como varias intervenciones en el Foro: el Templo, el Pórtico Sur, el cardo de acceso al Foro y varias construcciones anexas.

El alcalde, Jesús Rojano, expuso durante el pleno la dificultad de esta convocatoria, pero recordó que la subvención para restaurar el Castillo de Baena se consiguió en la tercera solicitud y destacó la "solidez del proyecto" y el "prestigio nacional e internacional" del yacimiento de Torreparedones, que ya cuenta con un ocho por ciento de la superficie excavada.

"Sería un salto cualitativo muy significativo para el yacimiento", insistió el alcalde, que también adelantó que en los próximos meses el Consistorio solicitará nuevas ayudas del Lidera para completar las visitas turísticas del Castillo y el Museo del Olivar y el Aceite.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - CAMPIDIGITAL

FIRMAS
Campidigital te escucha Escríbenos