:::: MENU ::::

16/7/18

  • 16.7.18
El Ayuntamiento de Baena está realizando estos días una serie de actuaciones en distintos puntos de la ciudad encaminadas a renovar y mejorar la climatización e iluminación de colegios como Virrey del Pino y Juan Alfonso de Baena, así como de edificios públicos como la piscina cubierta, el pabellón o el mercado de abastos de Salvador Muñoz. El coste de estas inversiones supera los 132.000 euros.



Durante los últimos días, en el Colegio Virrey del Pino se han instalado varias placas solares por un montante de 17.400 euros. En cuanto al Colegio Juan Alfonso de Baena, se han renovado los equipos de climatización por algo más de 3.900 euros. Además, en sus aulas de la Plaza Vieja se ha sustituido la climatización y se ha renovado la iluminación interior con una partida cercana a los 3.000 euros.

En otros edificios de titularidad municipal también se han realizado trabajos de iluminación y climatización. En concreto, en el caso de la piscina cubierta, se ha sustituido la iluminación interior (6.300 euros); mientras que en el Hogar del Pensionista de la calle Alta se ha actuado en los equipos de climatización (9.500 euros) y la iluminación interna (1.100 euros).

Por su parte, en el pabellón cubierto se han instalado placas solares (12.100 euros), al igual que en la Casa de la Cultura (9.000 euros), mientras que en el mercado de abastos de Salvador Muñoz se ha renovado la iluminación interior por 15.600 euros.

Estas inversiones, que ya se han ejecutado por empresas como Ordans Solar, Instalaciones Serrano Arias, José Piernagorda, Frisecor e Injuber Renovables, tendrán continuidad con la renovación de los equipos de iluminación interior del pabellón cubierto, unos trabajos que se han adjudicado a la empresa Eiffage Energía por 54.000 euros.

Asimismo, junto a estas actuaciones, el Área de Contratación iniciará en los próximos días el procedimiento administrativo para adjudicar la renovación de la iluminación del campo de fútbol y el resto de las instalaciones deportivas.

"Gracias a estas mejoras energéticas y de climatización se podrá reducir de forma considerable la factura eléctrica y combatir el cambio climático al reducirse las emisiones de CO2 a la atmósfera", destacó el alcalde, Jesús Rojano, que destacó que, junto a la mejora de las infraestructuras hidráulicas, estas inversiones de eficiencia energética y economía baja en carbono "son estos meses las dos prioridades municipales".

Su financiación corresponde al Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Junta de Andalucía y fondos propios del Ayuntamiento de Baena.

De esta forma, el coste del total de las inversiones entre colegios, edificios y alumbrado público supera los 5,2 millones de euros, con una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía de 3,8 millones y una inversión local de 1,4 millones.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - CAMPIDIGITAL

FIRMAS
Campidigital te escucha Escríbenos